Los barrios intercambian experiencias de acción preventiva

Durante las jornadas, los representantes vecinales apostaron por extender el modelo a otros barrios

Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- Durante los días 22, 23 y 24 de febrero las asociaciones comunitarias que integran en diez barrios de Pamplona los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria(SAPC) han realizado sus primeros Talleres Intercomunitarios, organizados por Auzoen Artean. Según explican los promotores, los objetivos de estas jornadas han sido, por un lado, socializar el trabajo social y educativo desde la perspectiva comunitaria que realizan estos servicios, y por otro, tejer redes con otras asociaciones, técnicos municipales y grupos interesados en poner en marcha en sus barrios y pueblos Proyectos Comunitarios desde la metodología de la acción preventiva comunitaria.

El jueves en el Centro Comunitario Plazara del Casco Viejo, se realizó el Taller dirigido a las 29 trabajadoras comunitarias de los SAPC. Entre las propuestas surgidas en el debate, “merece la pena destacar tres: el compromiso de todas las asociaciones en profundizar en la coordinación técnica y de relación con la institución municipal, la puesta en marcha del proceso de elaboración de un Currículo socioeducativo de la acción preventiva comunitaria;la creación de un comité de trabajadores comunitarios que aborde las condiciones laborales;continuar con el trabajo de apoyo a la expansión de los SAPC a los barrios, así como negociar un nuevo marco de relación estable con el Ayuntamiento”. El viernes, en el Centro Comunitario Antzara se realizaron en sesiones de mañana y tarde diferentes actividades abiertas al público en general. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la Asociación de vecinos y vecinas de Mendillorri en representación de las asociaciones vecinales como anfitriones de las mismas. La exposición corrió a cargo de Alberto Jáuregui Virto profesor de la UPNA y trabajador comunitario en el bario de San Jorge-Sanduzelai. Durante la jornada se presentaron las ocho experiencias de acción preventiva comunitaria en los 8 barrios que actualmente cuentan con SAPC. - D.N.

acción preventiva

Los ocho barrios. Casco Viejo (Asociación Aldezar): Escuela Comunitaria de formación;Buztintxuri (Asociación Buztintxureando Txuri): Gura Txuri. Comunidad, familia e instituciones del barrio;Etxabakoitz (Asociación Etxabakoitz Bizirik): El piso. Punto de encuentro y relación de adolescentes y la comunidad;Rotxapea (Batean): Intercambios juveniles con Europa desde la comunidad;Arrosadia - Azpilagaña (Yoar): Transconvivencia Rromá;Mendillorri - Ripagaina (Bideberri): Antzara. Procesos de autonomía comunitaria;Sanduzelai (Umetxea): Aprender a vivir en comunidad desde txikis;Txantrea (Sinarzubi): Trabajo educativo con adolescentes.