Pamplona se une al #25F en demanda de derechos para los refugiados

EFE - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:23h

Concentración en Pamplona.

Concentración en Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Concentración en Pamplona.

PAMPLONA.- Decenas de personas han pedido hoy en Pamplona "Todos los derechos para todas las personas", dentro de los actos organizados bajo el lema #25F en la mayoría de capitales españolas en protesta por la actitud de Europa ante la llegada de refugiados.

El acto, convocado en Pamplona por el colectivo "Iruñea Ciudad de Acogida" ha tenido lugar en la Plaza del Castillo, donde se ha colgado una gran pancarta con el lema de la convocatoria en demanda de derechos para los refugiados.

También han recreado en papel un muro en el que los asistentes han ido pegando pequeños papeles con sus reflexiones, entre ellas frases como "Europa no está respondiendo", "Los muros son la vergüenza de la progresión", "Todas somos inmigrantes. Europa sin fronteras" o "No a esta Europa indigna".

También se ha leído el comunicado elaborado para todos estos actos con el lema "#25F. No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian", en el que se recuerda que en 2016 se ahogaron 5.000 personas, y son ya 35.000 las fallecidas en el Mediterráneo en los últimos 17 años en su intento de alcanzar Europa.

En cualquier caso, con los inmigrantes que consiguen alcanzar las costas europeas, el Gobierno español está "incumpliendo sus propios compromisos", ya que en septiembre de 2017 España solo había acogido el 15,67 % de las 17.337 personas asignadas en su cuota de acogimiento.

Mientras 70 millones de personas en todo el mundo están desplazadas forzosamente, Europa "se blinda endureciendo las políticas de asilo para dificultar aún más el acceso al derecho de protección internacional".

Con todo ello, han instado a España y Europa a garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, a cumplir con la legalidad internacional en materia de asilo, a derogar la Ley de Extranjería, a respetar los derechos de quienes llegan a las fronteras españolas.

También han pedido medidas de acogida que garanticen "la dignidad y la inclusión" de los refugiados, que la Unión Europea suspenda os acuerdos de control fronterizo, y que se trabaje sobre las causas que provocan los desplazamientos forzosos.