San Mamés homenajea al ertzaina fallecido

Minuto de silencio - Una zona del estadio también se acordó de iñigo cabacas

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bilbao- El público de San Mamés guardó ayer un respetuoso minuto de silencio en memoria de Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido como consecuencia de un infarto el pasado jueves en los aledaños de San Mamés durante los incidentes anteriores al Athletic-Spartak protagonizados por hinchas de ambos equipos. El homenaje se produjo un momento antes del inicio del partido liguero que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Málaga.

Los más de 30.000 espectadores que poblaron las gradas de La Catedral instantes antes del inicio del encuentro finalizaron ese respetuoso minuto de silencio en homenaje al ertzaina fallecido con una salva de aplausos. Sin embargo, segundos después, un sector del público lanzó gritos de “Justizia Iñigorentzat” (Justicia para Íñigo), en recuerdo del aficionado del Athletic muerto en 2012 por un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, aunque los cánticos fueron reprobados por buena parte del resto de los espectadores.

Un par de horas antes del comienzo del partido, el Athletic envió a sus socios un mensaje de móvil en el que se les recordaba ese minuto de silencio.

Además, el club vizcaíno informó ayer de que “se encuentra en contacto permanente con las instituciones y autoridades pertinentes, a la espera de poder disponer de información oficial para aclarar la responsabilidad de los hechos, y si fuera procedente, activar las medidas disciplinarias que pudieran corresponder”.

La UEFA investigaLa UEFA expresó el pasado viernes su “solidaridad y apoyo” con la familia y amigos de Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido, además de tildar de “deplorables” los actos que se produjeron en las calles de Bilbao entre los hinchas del Athletic y del Spartak -responsabilizó de los indicidentes a los seguidores radicales de ambos clubes-. Además, ratificó lo que había expresado el jueves, cuando envió sus “más sinceras condolencias” por el fallecimiento del policía y condenó “rotundamente los episodios violentos ocurridos”. “Y se mantiene en contacto con las autoridades locales para obtener más información sobre estos incidentes”, sentenció. - Efe