José Javier Zabaleta pelotari de aspe

José Javier Zabaleta: “Veo a las 4 parejas con las mismas opciones, estará reñido hasta el día final”

Jon Viedma Carrera - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Javier Zabaleta se coloca los tacos en los vestuarios del frontón Labrit antes de una elección de material.

José Javier Zabaleta se coloca los tacos en los vestuarios del frontón Labrit antes de una elección de material.

Galería Noticia

José Javier Zabaleta se coloca los tacos en los vestuarios del frontón Labrit antes de una elección de material.

PAMPLONA- El campeonato de Ezkurdia-Zabaleta ha sido una continua cuesta arriba. En los siete primeros partidos consiguieron tan solo dos puntos, pero pudieron revertir la situación a tiempo. Ahora, el zaguero de Etxarren busca alcanzar de nuevo una final, algo que no logra desde 2013, cuando se calzó la txapela junto a Irujo.

Su celebración tras ganar a Artola-Zabala en Tafalla dice mucho de la alegría que le da pasar a semis.

-La verdad que fue una alegría importante, sobre todo tal y como empezamos el campeonato. Los primeros partidos no nos fueron muy bien y estábamos un poco tristes, pero en la segunda parte del campeonato lo hicimos mejor y por eso nos hemos metido en semifinales.

En este campeonato han ido de menos a más.

-La segunda vuelta hemos hecho nuestros mejores partidos, salvo en dos que hemos estado peor, pero en esta segunda vuelta lo estamos haciendo mejor.

¿Qué cambiaron para mejorar la situación?

-Al principio las primeras jornadas no nos iban nada bien los comienzos del partido, perdíamos bastante. Luego empezamos a organizarnos más entre semana el partido, y en el día cogíamos el calentamiento con más intensidad e igual quizá con un poco más de concentración.

Un encuentro clave fue el de Soria ante Víctor-Albisu. Llegaron con dos puntos, y era ganar o ganar para seguir con opciones.

-Era el último partido de la primera vuelta, llegábamos con muy pocos puntos a esa jornada y parecía que el que ganara ese partido podía tirar para adelante y el que perdía se quedaba con muy pocas opciones. Pudimos conseguir la victoria aquel día y desde entonces fuimos para arriba.

¿Se imaginaban el pase?

-Antes del campeonato pensaba que iba a estar difícil pasar a semifinales, pero si dábamos lo nuestro tendríamos nuestras opciones. Al principio sabía que si seguíamos igual no tendríamos opciones, pero por suerte corregimos esos errores de los primeros partidos y hemos podido entrar.

La verdad que ha firmado grandes actuaciones en este campeonato.

-De juego así así, hay días que muy bien, muy a gusto, hemos hecho partidos buenos, como en el Labrit ante Olaizola II-Imaz y en Mungia contra Altuna III-Martija. Hemos tenido de todo. De chispa llego bien, pero en los últimos partidos he cometido bastantes errores y espero corregirlo.

¿Cómo ve a los otros semifinalistas?

-Les veo muy fuertes, sobre todo les veo unas parejas regulares, casi siempre juegan bien, cometen muy pocos errores... Nosotros somos los que más errores cometemos, intentaremos por ese lado ponerse a su altura y a ver si tenemos opciones.

Elezkano II y Rezusta han dominado sin problemas esta primera fase. ¿Son los favoritos?

-Es difícil. Olaizola II (hizo pleno en 2012 con Beroiz ganando los catorce partidos de la primera vuelta) y otras parejas ha habido años que han ganado muchos partidos en la liguilla, pero las semifinales son a tres partidos y puede pasar cualquier cosa. Te puede coger una pareja que esté mejor esos días y pasen ellos. Veo a las cuatro parejas con las mismas opciones y seguro que estará reñido hasta el último día.

En esas semifinales se enfrentará a dos debutantes, Julen Martija y Ander Imaz. ¿Cómo les ha visto en el campeonato?

-A mi amigo Julen Martija le he visto fenomenal, desde el principio ha hecho buenos partidos, con pocos fallos, dándole muchísimo a la pelota y siendo muy regular durante todo el campeonato. Imaz el año pasado ya jugó de suplente varios partidos y ha estado bien, pero creo que no al nivel de Julen, que es el que mejor ha estado.

¿Cree que les puede pasar factura la presión en los partidos clave?

-Creo que no, son dos zagueros que no se les ha visto nerviosos ningún día, que siempre dan todo lo que tienen. Esperemos que nosotros que somos algo más mayores tenemos mejor día que los jóvenes y dominamos el partido para ganar.

Las plazas para semifinales se resolvieron a falta de dos jornadas. ¿Qué pareja le ha sorprendido por no estar en la pelea?

-Bengoetxea VI y Larunbe. Estuvieron el año pasado en la final, y este año no han tenido suerte en cuanto a resultados. Han tenido buenos partidos que han perdido por poco, e igual les ha faltado la suerte de poder llegar algún día más a 22 y darles la confianza para luego seguir sumando.

Ahora tiene 15 días de descanso. Después de una primera fase tan larga, ¿llega en buen momento o preferiría continuar?

-La verdad que hay ganas de seguir, yo creo que el campeonato es largo pero se lleva bien. Es un partido cada semana, si organizas bien los entrenamientos tienes tiempo para recuperar y preparar el partido de la semana siguiente. No sé lo qué es mejor, igual a algunos les afecta estar un poco parados una semana e igual a otros les beneficia porque llegan justos. Nosotros físicamente y de manos llegamos bien.

En 2015, también con Ezkurdia, perdieron ante Berasaluze II-Zubieta el partido que les hubiese llevado a la final. ¿Hay ganas de sacarse esa espina clavada?

-La verdad que en mis dos últimos campeonatos me he quedado en semifinales, con opciones en el último partido pero que no pude conseguir la victoria, también el año pasado con Danel. Esta ya es la tercera semifinal seguida, quitando el parón que he tenido por medio (una verruga en la mano derecha le impidió disputar el torneo del año pasado), y a ver si podemos llegar a la final, porque sería una alegría enorme. Intentaremos luchar a tope.

“Las semifinales son a tres partidos y en ellas puede pasar cualquier cosa”

“En mis dos últimos torneos me he quedado fuera en ‘semis’. La final sería una alegría enorme”

Más sobre Pelota

ir a Pelota »