se encuadra en el Nuevo Programa de Apoyo 2019-2023

Aprobadas las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para 2018-2019

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda mediante Registro General Electrónico, es hasta el próximo 1 de marzo

EFE - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:41h

Un agricultor trabaja en los viñedos.

Un agricultor trabaja en los viñedos.

Galería Noticia

Un agricultor trabaja en los viñedos.

Pamplona. El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras para las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2018-2019, que se enmarca en la organización común del mercado vitivinícola.

Esta convocatoria se encuadra en el Nuevo Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español, desarrollado a través del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, que establece las medidas de apoyo del sector vitivinícola español par un periodo de 5 años, y entre ellas se encuentra la medida de reestructuración y reconversión de viñedos.

Es de aplicación a las nuevas solicitudes de ayuda que se presenten para la reestructuración y reconversión de viñedos destinados a la producción de uvas de vinificación en la campaña 2018-2019, situados en parcelas enclavadas en Navarra y amparados por la Denominación de Origen "Navarra", Indicación Geográfica Protegida "3 Riberas", Indicación Geográfica Protegida "Ribera del Queiles" y Denominación de Origen Calificada "Rioja".

Las solicitudes de ayuda a la reestructuración y reconversión se podrán presentar de forma individual o colectiva, según señala el Ejecutivo navarro que precisa que en el caso de presentación de forma colectiva, se requiere un mínimo de 10 solicitantes individuales, y se debe realizar a través de un representante único que actúa de interlocutor con la administración.

La ejecución de las actividades solicitadas se realizará durante la campaña vitícola 2018-2019, debiendo justificar a fecha de solicitud, la titularidad en el Registro Vitícola de las parcelas de viñedo, así como la disponibilidad de las superficies a reestructurar y/o reconvertir.

La superficie máxima que puede solicitar cada viticultor se ha incrementado, pasando de 8 a 15 hectáreas.

Las ayudas podrán amparar hasta el 50 % de los costes derivados de la reimplantación del viñedo, reconversión varietal del viñedo y transformación de vaso a espaldera

Se incluye además de la ayuda específica por cada medida, otra adicional por Pérdida de Renta para compensar a los viticultores solicitantes por la pérdida de ingresos derivada de la ejecución de la ejecución de lo solicitado en las ayudas.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda mediante Registro General Electrónico, es hasta el próximo 1 de marzo.