Gobierno y Comptos organizan una jornada para dar a conocer el Convenio Económico a la ciudadanía

EP - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:08h

¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma claraVER VÍDEOReproducir img

¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma clara.

Galería Noticia

¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma claraReproducir

PAMPLONA. Una jornada impulsada por el departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos abordará este viernes el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, con motivo de su reciente actualización. La sesión se celebra en horario de mañana, de 9 a 13.30 horas, en Baluarte.

Con esta acción, tanto el Gobierno de Navarra como la Cámara de Comptos quieren hacer más accesible a la ciudadanía navarra el Convenio Económico, "sistema de financiación propio de la Comunidad Foral, garante de su soberanía fiscal, amparado por la Constitución y apoyado en los derechos históricos de los territorios forales", según ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Por ello, la jornada será abierta a cualquier persona interesada en el tema, previa inscripción, y se profundizará en el conocimiento del Convenio Económico, sus implicaciones para la economía navarra y los retos futuros a los que se enfrenta.

Así, la primera parte de la sesión se centrará en describir sus orígenes, evolución y las competencias de Navarra en este ámbito (impuestos directos e indirectos), así como los ajustes a la recaudación tributaria del Estado, de la mano de los expertos en Derecho y Asesoría jurídica, Roldán Jimeno y Javier Zabaleta, y del director de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

Tras un coloquio con los ponentes, la jornada derivará hacia la aportación económica de Navarra al Estado (metodología y fijación para el año base 2015), a cargo de Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico;y nuevos retos y oportunidades, por parte del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.