Los ataques aéreos y los combates no paran

Los bombardeos sobre Guta continúan pese a la tregua aprobada por la ONU

La no inclusión del Estado Islámico y el Frente Al Nusra en el alto el fuego ‘justifica’ los ataques del Ejercito sirio

Isaac J. Martín/Shadi Roshdy - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU.

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU. (AFP)

Galería Noticia

Se está abusando de las mujeres y los niños de forma desproporcionada, según constata la ONU.Miembros del Movimiento Futuro Libanés muestran, durante una protesta en Beirut, una pancarta en apoyo al cese de los ataques contra civiles en la región de Guta.Al menos 296 personas mueren, entre ellas 71 menores, en los ataques contra Guta

El Cairo- Los ataques aéreos y los combates continuaron ayer en la región de Guta Oriental -bastión opositor al régimen del presidente sirio Bachar al Asad en la periferia de Damasco- a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el sábado sobre una tregua de treinta días en Siria que de facto no se ha hecho efectiva.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aseguró que los choques entre las fuerzas leales al presidente al Asad, y las facciones rebeldes “se han reducido de manera notable” en comparación con el inicio de los ataques en Guta el pasado día 18. Sin embargo, estos siguen y al menos ocho civiles murieron ayer en distintas zonas de la región por disparos de artillería y bombardeos, por lo que la cifra de fallecidos esta semana de ataques ha aumentado a 520, entre ellas 127 menores y 75 mujeres.

Pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el sábado la implementación “urgente y sin demora” de una tregua en todo el territorio sirio -en una resolución aprobada de forma unánime en la que citaba de forma expresa Guta Oriental- y de que demandó a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades durante treinta días, el conflicto no se ha detenido. Y es que la resolución excluye del alto el fuego a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Organismo de Liberación del Levante, alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda que, según el Gobierno sirio, está presente en Guta.

La responsable de Información de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, Linda Tom, señaló desde el país árabe que “la situación humanitaria en Guta Oriental continúa siendo extremadamente preocupante”. “Hemos recibido informaciones no confirmadas de combates esporádicos hoy (por ayer), pero cuando las condiciones lo permitan estamos preparados para repartir en los próximos días asistencia humanitaria en esta región”, indicó.

“Básicamente necesitamos que los combates se detengan”, subrayó esta responsable e instó a las partes en conflicto a “facilitar la seguridad y el acceso (...), además de la evacuación médica de 700 personas que están esperando” a ser trasladadas de la periferia de Damasco, asediada desde hace años por las fuerzas gubernamentales.

Diferentes países han reaccionado a la resolución de la ONU, como es el caso de Francia, que se mantendrá “extremadamente vigilante” para que esta no quede en “papel mojado”. Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, apremiaron a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “ejercer la máxima presión” sobre el Gobierno de Damasco para lograr el cese inmediato de los ataques aéreos y combates en Siria.

En la conversación telefónica que mantuvo ayer con Macron y Merkel- el presidente ruso, Vladimir Putin, informó de los pasos prácticos que está dando Rusia para evacuar a la población civil siria de las zonas más calientes del país árabe, “Putin informó de los pasos prácticos emprendidos por la parte rusa para evacuar a la población civil, enviar cargas humanitarias y prestar ayuda médica a los habitantes de Siria”, señala un comunicado difundido por el Kremlin.

Así mismo, pidió Rusia pidió a los países que apoyan a la oposición siria que ejerzan su influencia entre estos grupos para garantizar el cumplimiento de la resolución de la ONU y que exige a las partes un alto el fuego inmediato durante 30 días en todo el país. “Confiamos en que los patrocinadores extranjeros de los grupos armados (de la oposición) hagan por fin sus deberes y garanticen el cese de la actividad militar de sus patrocinados, para un tránsito de convoyes humanitarios lo más rápido y seguro posible”, señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La nota, sin embargo, no hace ninguna referencia a los bombardeos contra Guta Oriental que lanzaron las fuerzas gubernamentales sirias poco después de que se aprobara la resolución en el Consejo de Seguridad.

la lucha seguiráPor su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, afirmó también que su país respeta la resolución de la ONU, pero añadiendo que la lucha contra los terroristas en Guta Oriental continuará hasta su erradicación. “Los grupos terroristas de la periferia de Damasco no están incluidos en el alto el fuego”, por lo que “los ataques por parte del Ejército de Siria continuarán”, declaró a las agencias oficiales iraníes al margen de una conferencia en Teherán.

El apoyo de Moscú, aliado de Damasco, se obtuvo tras introducir algunas modificaciones como no precisar un plazo para el inicio del cese de hostilidades y señalar que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra los grupos reconocidos como terroristas por la ONU. Por ello, el efecto de la resolución en el enclave opositor de Guta Oriental queda en cuestión, ya que tanto el Gobierno sirio como Moscú y Teherán insisten en que esa zona está controlada principalmente por combatientes del Frente Al Nusra.

Últimas Noticias Multimedia