Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los líos con Hacienda no acaban en abril

Querellas | La Audiencia decide que el IRPF de 2013 se investigue aparte y las declaraciones serán al poco de concluir el juicio por el resto de delitos fiscales

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Palacio de Justicia de Navarra.

Palacio de Justicia. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Palacio de Justicia de Navarra.

PAmplona- La Seccion Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha resuelto ahora, casi 10 meses después de recibir los recursos, la cuestión de competencia suscitada a raíz de la última querella que presentó Hacienda contra Osasuna y sus exdirectivos por el IRPF de 2013. La Audiencia ha entendido que debe ser el propio Juzgado de Instrucción Número 4 que recibió la querella de origen el que investigue la causa, ya que se daba la circunstancia de que el resto de procedimientos por delito fiscal (IVA de 2010 a 2013 e IRPF de 2011 y 2012) se estaba investigando en otro juzgado (Instrucción Número 3) y las defensas eran partidarias de que esa nueva causa se sumara al procedimiento ya abierto.

El Ministerio Fiscal y el juez instructor Número 4 discrepaban al entender que se trataba de delitos independientes y así lo ha entendido también la Audiencia. Ahora se va a dar la circunstancia de que el juicio a los exdirectivos y extrabajadores del club navarro por los primeros delitos fiscales se va a celebrar en la primera semana de abril, y casi los mismos investigados (todos menos Izco) tendrán que comparecer poco más tarde, “entre el 9 y 10 de abril”, otra vez en el juzgado de instrucción y en esta ocasión para responder única y exclusivamente a la querella que hace referencia al IRPF de 2013.

Al igual que ocurrió en el otro caso, este procedimiento deberá ser instruido y, una vez que acabe esa investigación, se determinará si existen o no indicios de delito. En caso de que los hubiera, como parece lógico, el asunto será calificado por la Fiscalía y los exdirectivos tendrían que afrontar un nuevo juicio con peticiones de cárcel añadidas a las que ya se van a enfrentar en la causa principal que se desarrollará en abril.

257.954,83 eurosEsa nueva querella de Hacienda se presentó en los juzgados en abril de 2017, a raíz de que el órgano fiscal reuniera más información sobre el ejercicio de 2013 que cuando presentó la primera querella todavía no había analizado. En la nueva querella se reclama un monto total de 257.954,83 euros correspondientes al IRPF de 2013. Hacienda considera que Osasuna dejó de ingresar 137.957 euros en distintos importes asignados a empleados -jugadores de la primera plantilla, básicamente-;20.871 euros en retribuciones en especie;12.891 euros de jugadores de Osasuna Promesas;54.600 euros por el supuesto pago a una sociedad de Cejudo;y 31.633 euros de rentas declaradas exentas por dietas. En definitiva, otra causa más para el club y sus exdirectivos y exempleados por fraude fiscal, un asunto que se instuirá después del juicio por la anterior querella de Hacienda. Un lío sin fin. - D.N.