Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sucesor de Trapero, citado por el Supremo

Ferrán López declara hoy ante el juez Pablo Llarena para ofrecer su versión sobre el operativo del 1-O

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El sucesor de Josep Lluis Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, declara hoy como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el procés, para dar su versión sobre el operativo policial preparado para la celebración del referéndum del 1 de octubre. El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn -en prisión provisional- solicitó al magistrado que citase a declarar al actual major de los Mossos y a otros tres altos mandos de la policía autonómica porque cree que sus testimonios servirán para demostrar que muchas de las manifestaciones del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, realizadas en el Supremo el pasado 1 de febrero, son “radicalmente inexactas”.

Pérez de los Cobos explicó que el que fuera número dos de Trapero le dijo que se había “incrementado el dispositivo y las horas para garantizar el cumplimiento del auto” del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que se ordenaba impedir la celebración de la consulta. Al final, el dispositivo en cada centro electoral estaba formado por un “binomio”, es decir, por dos agentes del cuerpo policial autonómico, “aislados y sin vehículos”. Pérez de los Cobos agregó en su declaración que Ferrán López no le trasladó este aspecto en ninguna de las reuniones.

OTROS TESTIGOSAdemás de Ferrán López, Forn pidió que se cite al jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de los Mossos, Juan Carlos Molinero;al jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Emilio Quevedo;y al jefe de la Comisaría General de Información, Manuel Castellví. Los dos primeros están citados también hoy.

El turno de Castellví será mañana junto a un sargento y un inspector, que estuvieron presentes en el registro realizado a la Conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre. Han sido propuestos por el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. - E.P.