Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zapatero pide un esfuerzo para construir la “paz civil”

Aboga por el “máximo de reconciliación” desde el “recuerdo a las víctimas” y el “arrepentimiento absoluto”

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zapatero, ayer.

Zapatero, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Zapatero, ayer.

San Sebastián- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer un esfuerzo colectivo para construir la “paz civil” en Euskadi que, a su juicio, pasa por lograr el “máximo de reconciliación” con el “recuerdo imprescindible de las víctimas” y el “arrepentimiento absoluto de quienes perpetraron tanta sinrazón”. Zapatero hizo estas declaraciones en San Sebastián minutos antes de participar en el acto de entrega de los premios Oroimen Hegoak que conceden las Juventudes Socialistas de Euskadi para reconocer la contribución a la paz.

Estos galardones, que se estrenaron el año pasado con la distinción al histórico dirigente socialista Jesús Eguiguren, han recaído en esta segunda edición en Rodríguez Zapatero, en el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, en el exdiputado socialista Eduardo Madina y en la librería donostiarra Lagun que conmemora su 50 aniversario.

Zapatero aseguró que superar los años de violencia de ETA en Euskadi “llevará décadas”, ya que hace falta “perspectiva y tiempo para un análisis más a fondo”. “Trabajamos mucho por el fin de la violencia. El gran mérito es de la sociedad civil, de los demócratas, de los valores de la libertad”, señaló. Posteriormente, tras recibir el galardón, apuntó que Euskadi nunca ha estado mejor que ahora, “sin ETA, en España y en paz con España”, por lo que mostró su confianza en que de ello “tomen nota los nacionalistas y los no nacionalistas”. En su intervención, Zapatero afirmó además, que donde más derechos amplió su Gobierno “fue en Euskadi, porque conseguimos el derecho a la libertad”. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia