Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hallados en Olabe los restos de un evadido en la fuga de Ezkaba

Se trata de un hombre asesinado el 24 de mayo de 1938 cuando tenía menos de 25 años

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajan en la exhumación del cuerpo encontrado en Olabe.

Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajan en la exhumación del cuerpo encontrado en Olabe. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajan en la exhumación del cuerpo encontrado en Olabe.Restos del preso, con los botones de la ropa en la pelvis.

pamplona- Los restos de un hombre asesinado tras la fuga de la prisión del fuerte de San Cristóbal, situado en la cima del monte Ezkaba, en 1938 fueron encontrados ayer enterrados en la localidad de Olabe (Olaibar). Para encontrar al hombre, que fue asesinado cuando tenía menos de 25 años, resultó fundamental el testimonio de Esteban Arriola y de otros vecinos de la zona lo que permitió localizar la fosa y realizar las posteriores labores de prospección y exhumación del cuerpo, cuyo asesinato se produjo el 24 de mayo de 1938, dos días después de la célebre evasión.

La intervención se llevó a cabo dentro del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene desde 2016 con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que en los últimos presupuestos contó con una dotación económica de 100.000 euros. Ya en enero de 2016 fue localizada, también en Olabe, otra fosa situada en las proximidades del cementerio de la localidad con los restos de otros catorce fugados de la prisión del fuerte del monte Ezkaba.

Por otra parte, el pasado 9 de febrero la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, presentó la GR-225, una Gran Ruta de montaña senderizada y marcada para dar a conocer la ruta que siguieron algunos de los presos fugados del penal de San Cristóbal, a lo largo de los 53 kilómetros que separan Ezkaba y Urepel, en Francia.

otras exhumacionesLa Sociedad de Ciencias Aranzadi a través del convenio que mantiene con el Gobierno foral es la encargada de la exhumación de los cuerpos que se han ido encontrando en los últimos años en fosas de la Comunidad Foral. Dada la magnitud de la fuga de Ezkaba, que se saldó con el asesinato de 239, muchos de los hallazgos realizados son de los cuerpos de los presos que consiguieron escapar. Por ejemplo, en junio de 2017 se encontraron los restos de cinco evadidos del fuerte de San Cristóbal en una fosa común en la localidad navarra de Urtasun. También en Burutáin, Usetxi y Berriozar se han encontrado restos de fugados enterrados en fosas comunes.

No obstante, todavía son muchos los cuerpos que faltan por localizar y exhumar para, en caso de poder ser identificados, devolverlos a sus familiares, que llevan casi 80 años esperando a conocer el paradero de sus antepasados. - U.Y.

la evasión

795 presos fugados, 239 ejecutados

22 de mayo de 1938. La gran evasión de uno de los penales más duros de la represión franquista tiene, como casi todo relato, muchas versiones. No obstante, todo apunta a que el 22 de mayo de 1938, 795 presos republicanos de la prisión del Fuerte de San Cristóbal, situado en la cima del monte Ezkaba consiguieron fugarse aunque su libertad no iba a ser muy duradera ya que, tras constatar las tropas franquistas la evasión, fueron ejecutados 239 presos, de los cuales 206 fueron abatidos en los montes. El resto fueron devueltos a la prisión y tan solo tres de los casi 800 fugados consiguieron alcanzar la frontera francesa y librarse de las represalias, aunque todavía hay abiertas investigaciones para desentrañar si hubo un cuarto. Los militares franquistas que dirigieron aquella persecución fueron felicitados e, incluso, ascendidos, mientras que a los promotores de la fuga se les ejecutó en público en el centro de Pamplona.

Últimas Noticias Multimedia