Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra impartirá religión islámica en 2018-19, opción que han pedido 258 escolares de 3 años

El Gobierno busca respetar la pluralidad religiosa al ser obligatorio ofertar la materia - Hay 4.000 alumnos musulmanes y se prevén unas 1.600 solicitudes - Se exigen 10 instancias por centro para tener un docente

María Olazarán - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una persona lee el Corán en una mezquita navarra.

Una persona lee el Corán en una mezquita navarra. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una persona lee el Corán en una mezquita navarra.

Pamplona- La pluralidad religiosa, presente en otros ámbitos de la sociedad navarra, llegará el próximo curso a los centros escolares. Un sueño hecho realidad para la comunidad islámica de Navarra que no ha dejado de crecer en estos últimos años y que supone el 4% de la población, con un total de 25.264 ciudadanos, según el estudio del Observatorio Andalusi de 2017. En la actualidad en las aulas navarras estudian 3.910 escolares musulmanes, y, en la última prematrícula, el departamento de Educación ha recibido 258 solicitudes de alumnos de 3 años que piden estudiar el Islam a partir de septiembre. En otras palabras, un 11% de los escolares que marcó la casilla de religión especificó que quería la islámica. Las cifras son lo suficientemente amplias como para que el Gobierno foral haya decidido atender esta vieja petición de la comunidad islámica. Siempre desde la óptica con la que se plantea esta iniciativa, que no es otra que trabajar en favor de la diversidad y la convivencia.

La iniciativa, que ahora tiene que articular Educación, surgió desde la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, del departamento que lidera la consejera Ana Ollo. “La comunidad islámica se puso en contacto con nosotros porque quería tratar diversos asuntos relacionados con el ejercicio de sus derechos que abarcan campos como la educación, la sanidad o la seguridad, decidimos constituir una mesa de trabajo para ir abordando los diferentes temas. La primera reunión se celebró en noviembre de 2016 y nos trasladaron que su prioridad eran los temas educativos en especial la religión”, explicó el jefe del servicio Memoria y Convivencia, Txema González.

Esta disposición al diálogo fue recibida de muy buen grado por la delegación de la Comisión Islámica en Navarra. “La comunidad musulmana llevaba años reclamando ese derecho pero la falta de cooperación de los poderes políticos no ayudaba. Sin embargo el actual Gobierno nos escuchó y se ha creado una mesa de trabajo cuyo objetivo es recoger nuestras demandas y desarrollar planes específicos en ámbitos como el educativo o el sanitario pero también en seguridad, integración social y prevención de conflictos y de procesos de radicalización yihaidista. Muchos planes están en estado de evaluación pero algunas iniciativas, como el de la religión en la escuela, ya se han estudiado y parece que saldrán adelante. Tienen voluntad de cumplir la ley”, expuso Mohamed Amnay, quien agradeció la labor de Txema González “por su impecable trabajo para fomentar la convivencia y la integración”.

Y es que, tal y como explicó el representante del Gobierno foral, “nuestra dirección siempre tiene como trasfondo la convivencia. Es necesario una gestión pública del pluralismo cultural y, por ende, del pluralismo religioso, tratando de abordar la diversidad como una riqueza. El Gobierno siempre va a mantener una posición de neutralidad ante las distintas religiones, pero eso no significa que sea indiferente a los derechos y libertades que tienen estos grupos”.

prevén unas 1.600 peticionesUna vez iniciadas las conversaciones en esa mesa de trabajo, la comunidad islámica recogió en 2016-17 cerca de 1.400 instancias de escolares para cursar el Islam en las aulas. “A partir de entonces se trabajó con Educación en la revisión normativa para habilitar listas de profesores y ver qué requisitos deben cumplir para tener las cosas claras y poder impartir las clases el próximo curso”, señaló González. En su opinión, el alumnado potencial es suficientemente amplio (casi 4.000) como para hacer efectivos sus derechos. “Hace unos años no teníamos tanta población como para acreditar la necesidad de implementar estas medidas, algo que sí ocurría en Ceuta, Melilla, Andalucía o Catalunya. Pero el crecimiento de la población musulmana en Navarra es constante y pensamos que es preciso atender su petición. Además les ampara la ley”.

En su opinión, la comunidad islámica está teniendo un “comportamiento paciente”, ya que son conscientes de que las cosas no se pueden hacer de un día para otro. “La idea es ir articulando la impartición de la religión islámica. No hace falta que este cubierto todo el primer año, pero la idea es que en los centros donde existan diez solicitudes se pueda poner un profesor”, aseguró González.

Hasta el momento los únicos datos actualizados son los recogidos en el periodo de prematrícula del alumnado de 3 años, en el que se contabilizaron 258 solicitudes de escolares que demandan estudiar religión islámica. “En el resto de niveles se irán recogiendo en los centros escolares públicos y la previsión es que si el año pasado hubo unas 1.400 instancias de cara al próximo curso lleguen a unas 1.600 solicitudes”, vaticinó González. Por su parte, Amnay recomendó a las familias interesadas que entreguen la solicitud en sus colegios y quiso dejar claro que “hay musulmanes que no quieren optar a la religión islámica y también hay que respetar su decisión”.

La normativa fija un mínimo de 10 solicitudes por centro para tener derecho a que se contrate un profesor. “Una vez se conozca las necesidades, Educación sacará la convocatoria para que el profesorado concurra”, afirmó González y recordó que los docentes deben cumplir con los mismos requerimientos legales que el resto de profesores, es decir, tener la titulación universitaria. Además, como ocurre con los de religión católica, a estos docentes se les exige un diploma de aptitud pedagógica que lo expide la Comunidad Islámica.

En opinión de Amnay, en base a los datos del Observatorio Andalusi de 2017, “en Navarra hay alumnado musulmán suficiente y podría alcanzarse el mínimo de diez escolares por centro en cualquier localidad”

Más sobre Navarra

ir a Navarra »