con el apoyo de 13 de 21 ediles

Tudela se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta

La adhesión a la red implica la unión al Bicirregistro gestionado por la propia Red de Ciudades de la Bicicleta, que dificulta el comercio ilegal y los hurtos de bicicletas

EFE - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:19h

Niños y adultos participando con sus bicicletas en la marcha del Día de la Bici organizada por el Club Ciclista Cirbonero.

Niños y adultos participando con sus bicicletas en la marcha del Día de la Bici organizada por el Club Ciclista Cirbonero en 2016. (Emilio Sarasa)

Galería Noticia

Niños y adultos participando con sus bicicletas en la marcha del Día de la Bici organizada por el Club Ciclista Cirbonero.

Tudela. El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado hoy en su pleno ordinario de febrero su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación nacional que tiene como objetivo facilitar y hacer más segura la circulación de ciclistas, especialmente en entornos urbanos.

La adhesión a la red implica la unión al Bicirregistro gestionado por la propia Red de Ciudades de la Bicicleta, que dificulta el comercio ilegal y los hurtos de bicicletas gracias a un sistema de identificación de las mismas.

La medida ha contado con el apoyo de 13 de los 21 ediles de la corporación, en concreto los seis de Izquierda-Ezkerra, los tres del PSN, los dos de Tudela Puede, la edil de la CUP y el concejal no adscrito.

Los seis ediles de UPN y los dos del PPN se han abstenido en la votación. La concejal de UPN Gloria González ha justificado la decisión de su grupo en la "falta de consenso con grupos de la oposición y colectivos de la ciudad y en la falta de referencias acerca de una demanda real por parte de la ciudadanía".

"No hay instancias ni recogidas de firmas ni nada que haga pensar en que exista una demanda social como consta en el enunciado del punto, y creemos que lo mínimo habría sido traer a estudio esta adhesión a mesa, junta o comisión", ha defendido González.

No obstante, la edil regionalista ha matizado que su grupo "no está en contra de redes que puedan beneficiar a la ciudadanía tudelana, pero consultar y consensuar es primordial".

El alcalde, Eneko Larrarte, ha replicado que la propuesta de adhesión "llegó a varias concejalías a través de ciudadanos y de colectivos de Tudela".

"Hemos trabajado con Policía Local sobre las bondades que podría tener esta adhesión y lo que nos ha hecho tomar la determinación de impulsarla es el hecho de que el sistema de Bicirregistro va a ser asumido por parte de la Dirección General de Tráfico", ha señalado Larrarte.

La Red de Ciudades por la Bicicleta nació en el año 2009 y actualmente cuenta con más de 100 socios que representan a 550 municipios de toda España.

En Navarra, se habían unido anteriormente Pamplona, Sarriguren y Corella. La adhesión supondrá al Ayuntamiento el abono de 600 euros anuales.

Los ciudadanos de Tudela que quieran incluir sus bicicletas en el Bicirregistro, tendrán que abonar 7 euros por cada una.

Un sistema de marcas con pegatinas permite tener los vehículos localizados y facilita la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y talleres y tiendas de bicicletas para la recuperación de ejemplares robados o extraviados.

Últimas Noticias Multimedia