el GP miguel induráin se disputará el 31 de marzo

Vuelta a los orígenes

CICLISMO | La meta del GP miguel induráin, que se disputará el 31 de marzo, se traslada al centro de estella después de doce años de llegada en el puy

Julen Azcona - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izda a dcha, Miguel Ángel García, Marta Astiz, Ignacio Sanz de Galdeano, Koldo Leoz y Fernando Olite.

De izda a dcha, Miguel Ángel García, Marta Astiz, Ignacio Sanz de Galdeano, Koldo Leoz y Fernando Olite. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

De izda a dcha, Miguel Ángel García, Marta Astiz, Ignacio Sanz de Galdeano, Koldo Leoz y Fernando Olite.

Estella-lizarra- El Gran Premio Miguel Induráin volverá a sus orígenes el 31 de marzo con la reubicación de su meta en el centro de la ciudad del Ega. Tras doce años en los que la recta final se desarrollaba en una subida hasta la basílica de Nuestra Señora del Puy, en esta edición la carrera terminará en forma de bajada desde el alto de Ibarra hasta el paseo de la Inmaculada.

“Este cambio le va dar mucha emoción en forma de espectáculo deportivo al tratarse de una última subida, en exclusiva, con un último kilómetro en descenso”, explicó Fernando Olite, presidente del Club Ciclista de Estella-Lizarra, durante la presentación del recorrido.

A la espera de la información sobre los equipos que se disputarán el triunfo, Olite explicó que el cambio de meta fue decidido a raíz de la incorporación de “gente nueva en el Club” para “trascender el ámbito deportivo” a favor de “la promoción y el desarrolla de la ciudad y su comunidad. Estella tiene mucho que ofrecer a los visitantes, que son muchos, y es una manera para el Club de devolver el apoyo que recibimos de las instituciones, tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento”. El presidente no descartó volver al Puy en futuras ediciones. “No es un cambio definitivo;nos gusta mucho la llegada al paseo de la Inmaculada pero el final en la basílica es espectacular”, afirmó.

El recorrido, por lo demás, se mantiene “similar al de otros años, con la misma filosofía”, tal y como avanzó Olite, aunque habrá otro “pequeño cambio” a su paso por Arróniz, “con más dificultades para los corredores pero, aun así, sencilla”. Los ciclistas correrán por la carretera Estella-Los Arcos, pasando, como otras ediciones, por Arróniz, Los Arcos y el Circuito de Navarra. Como novedad, recorrerán a continuación Sesma y Allo para luego volver a la carretera de Los Arcos por Arróniz, cruzando Urbiola y Ázqueta hasta incorporarse al circuito habitual por la variante de Igúzquiza hacia Estella. Como cada año, hay tres altos previstos: el Alto de Guirguillano (primera categoría);el Alto de Lezaún (segunda categoría);y el Alto de Erául (segunda categoría).

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), destacó que el evento es “un espectáculo deportivo de primer nivel y también un elemento importantísimo en la difusión de Estella y su Merindad”, haciendo referencia no solo a su retransmisión televisada por ETB sino también a través de la cadena internacional Eurosport, que dispone de un alcance de 62 países.

En la presentación también participaron Miguel Ángel García Mitxelena (Club Ciclista Estella);Ignacio Sanz de Galdeano (PSN), concejal de Deporte;y Marta Astiz (Ahora-Orain), edil de Turismo y Comercio.

datos

20 ediciones. Aunque la carrera se celebra desde 1951, su nombre rinde homenaje al campeón navarro Miguel Induráin desde 1999. Desde 2006, la meta se situaba en la basílica del Puy.

62 países. Durante las próximas dos ediciones, la competición se emitirá por la cadena de televisión internacional Eurosport, con un alcance de 62 países.