El exdirector de Can, Enrique Goñi, explica en el Congreso la caída de Banca Cívica

EP - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:49h

El expresidente de Cajasol, Antonio Pulido, conversa con el expresidente de Caja Navarra, Enrique Goñi.

El expresidente de Cajasol, Antonio Pulido, conversa con el expresidente de Caja Navarra, Enrique Goñi. (EFE)

Galería Noticia

El expresidente de Cajasol, Antonio Pulido, conversa con el expresidente de Caja Navarra, Enrique Goñi.

MADRID. La comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro inicia este martes su análisis de las cajas rescatadas recibiendo a cuatro antiguos responsables de Cajasol y Caja Navarra, que acabaron fusionadas en Banca Cívica (posteriormente adquirida por La Caixa), y de Caja Ávila y Caja Segovia, dos de las entidades que acabaron en BFA-Bankia.

Este trabajo continuará el miércoles con la presencia de Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya (Cx);Modesto Crespo, de la Caja del Mediterráneo (CAM), y Juan Pedro Hernández Moltó, de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

En la sesión del martes por la mañana, la comisión que preside Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), ha previsto una comparecencia conjunta de Antonio Pulido Gutiérrez, expresidente de Cajasol, y de Enrique Goñi, expresidente de Caja Navarra.

Ambas entidades formaron parte de Banca Cívica, que fue la primera 'fusión fría' impulsada durante los primeros compases de la crisis y que finalmente fue absorbida por Caixabank. Los dos directivos dejaron a los pocos meses sus puestos de vocal en la entidad catalana para pasar a ser ejecutivos de Criteria, en su momento filial inmobiliaria de La Caixa.

Tanto Pulido como Goñi han sido investigados por la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la constitución de esa 'fusión fría' o SIP (Sistema Institucional de Protección). Goñi también ha estado encausado en la investigación de dietas en Caja Navarra, mientras que la gestión de Pulido al frente de la Fundación Cajasol fue puesto en solfa por la no transformación de esta entidad en fundación bancaria para evitar el control del Banco de España.

No serán los primeros comparecientes de cajas que acabaron integradas en Banca Cívica, pues el pasado mes de diciembre acudió a la comisión José María Arribas, expresidente de Caja Burgos. Allí defendió que el SIP logrado con la fusión fue "el más atractivo posible" y que, en todo caso, el Banco de España llegó a vetar la entrada de capital extranjero que aportaba un fondo de inversión estadounidense que, según su testimonio, habría permitido sanear la falta de capital que adolecía Banca Cívica.

CONSEJEROS DE BANKIA Y PRESIDENTES DE DIPUTACIÓN

Posteriormente, comparecerán ante la comisión Atilano Soto, expresidente de Caja Segovia, y Agustín González, expresidente de Caja de Ávila, y que después formaron parte del consejo de administración de Bankia investigado por la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de la entidad.

Presidente de la Diputación de Segovia durante 12 años, entre los años 1991 y 2003 por el PP, Soto está encausado en la investigación en la Audiencia Povincial de Segovia por las prejubilaciones millonarias en la caja que presidía, estimando el perjuicio causado en más de 24 millones de euros. Soto también era responsable del comité de retribuciones.

Con fianzas que acumuladas superan los 17 millones de euros por una presunta responsabilidad civil de más de 50 millones, las acusaciones contra Soto, otros dos exconsejeros y ocho exdirectivos se sitúan entre los tres y los ocho años de prisión. El año pasado ya había sido sacado de la investigación de la salida a Bolsa de Bankia del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

No así Agustín González, que finalmente será juzgado junto a otros 33 exdirectivos de la entidad por la presunta falsedad de las cuentas en 2010 y 2011 y el fraude a los inversores. Al igual que Soto, fue presidente de la Diputación de su provincia por el PP durante más de una década, entre 2004 y 2015.

También fue alcalde de El Barco, presidente de la asociación que gestiona los fondos comunitarios en la mancomunidad, la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, el consejo de administración del grupo de supermercados El Árbol y Madrigal Participaciones, sociedad de inversión de las cajas.