El Ejecutivo intervendrá en las fábricas de armas de Eugi y Orbaizeta

Se llevarán a cabo, asimismo, actuaciones en varias bibliotecas del ámbito rural y en la Biblioteca de Navarra

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Herrera y Pérez ofrecieron un desayuno a la prensa junto a los jefes de servicio del departamento.

Herrera y Pérez ofrecieron un desayuno a la prensa junto a los jefes de servicio del departamento. (Foto: Cascante)

Galería Noticia

Herrera y Pérez ofrecieron un desayuno a la prensa junto a los jefes de servicio del departamento.

pamplona- El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra llevará a cabo este año varias actuaciones en relación con el patrimonio histórico y arqueológico, casos de las intervenciones en las fábricas de armas de Eugi y Orbaizeta, en la Torre Dorrea de Irurita y en los castillos de Olite, Ablitas y Cortes, entre otros. Asimismo, pondrá el acento en las bibliotecas del ámbito rural y se realizarán trabajos de adecuación en la Biblioteca de Navarra.

Estos son algunos de los contenidos que restaban por anunciar de los planes de acción de la Dirección General de Cultura que ya anticipamos la semana pasada en estas páginas tras el paso de sus responsables por el Parlamento foral. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, los presentaron en un encuentro con los medios en presencia de los cinco directores de servicio, Dori López Jurío (Acción Cultural);Carlos Martínez Álava (Patrimonio Histórico);Joaquim Llansó (Archivos y Patrimonio Documental), Susana Irigaray (Museos) y Asun Maestro (Bibliotecas), así como la jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, María Camino Barcenilla.

patrimonioAsí, en materia de patrimonio histórico, el plan de acción en 2018, en el ámbito de conservación e investigación destaca el Plan Anual de Arqueología y el Plan de Vidrieras. En restauración se incluyen acciones en patrimonio arquitectónico con intervenciones en Torre Dorrea en Irurita, Torre Ibero en Leitza, el Castillo de Olite, el Castillo de Ablitas, y el Castillo de Cortes. En patrimonio industrial está previsto actuar en las fábricas de armas de Orbaizeta y Eugi.

Destacan, asimismo, las actuaciones en las catedrales de Pamplona y Tudela y se intervendrán en otros bienes de interés cultural, algunos de ellos propiedad del Gobierno de Navarra, como la primera fase de restauración del interior de la Iglesia abacial de Irache, la construcción de un ascensor en el Palacio Real de Estella o las intervenciones previstas en el Monasterio de Leyre, y otros bienes propiedad de entidades locales, como la intervención en la torre en las ruinas de El Cristo en Caparroso. En patrimonio arqueológico están previstas acciones en Ablitas, Los Cascajos y la Calzada Romana de Sakana. Y se prevén acciones de conservación y difusión en las cuevas de Alkerdi, en torno a los hallazgos del castillo de Luis el Hutín en Pamplona y la adecuación del yacimiento de El castillar en Mendavia.

vehículo para espinalDestaca en 2018 un estudio sobre servicios bibliotecarios y culturales en el medio rural. En esta línea, está prevista la adquisición de un vehículo para la extensión bibliotecaria en Aurizberri/Espinal. Además, se prevé la integración de colecciones en el catálogo, de manera que a medio plazo todos los fondos bibliotecarios se visualicen en uno solo accesible a través de Internet. En cuanto a la Biblioteca de Navarra, se acometerá la adecuación de sus espacios, la diversificación de las colecciones y el trabajo en su plan de actividades. En cuanto a su riqueza patrimonial, se trabajará en la organización de la Biblioteca Navarra Digital y se llevará a cabo la catalogación del patrimonio bibliográfico y la organización del patrimonio filmográfico. - D.N.

además...

Fábricas de creación. El proyectoFábricas de Creación quiere ser referente para la generación de nuevos contenidos basados en la diversidad, el desarrollo artístico, la calidad y la innovación.

Espacios autogestionados. Se seguirá trabajando sobre modelos de espacios creativo cogestionados/autogestionados, con el referente del estudio sobre Espacios Creativos y Culturales.

Últimas Noticias Multimedia