Derecho a la escolarización

Tamara Pérez Urieta - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Este año me ha tocado escolarizar por primera vez a mi hija, en 1º de Infantil, pero por desgracia no va a poder entrar en el colegio en el que sus padres queremos que estudie. Nos quedamos en lista de espera y fuimos a sorteo, en el que por desgracia quedamos a la cola. Lo asumimos, como padres, pero creemos que no es justo que ahora Educación elija por nosotros el colegio al que tenemos que llevar a nuestra hija. No teniendo en cuenta que es precisamente la educación una de las cosas más importantes y que marcará buena parte de su vida.

¿No tenemos derecho a que estudie donde nosotros queramos? ¿No podemos escolarizarla en un centro concertado, si así lo deseamos, porque este año todas las plazas están cubiertas y se ha apostado por la escuela pública? Tal vez deberían ampliar el ratio de alumnos por clase, que el año pasado era mayor. El de este año ha sido un experimento que, a pesar de que nos quieran vender que ha favorecido a la mayoría de familias, la realidad es que las que nos hemos quedado sin nuestra primera opción de colegio ahora tenemos que elegir entre lo que nadie quiere para sus hijos.

Tras lo sucedido el año pasado, cuando salieron a la luz dos casos de fraude con personas que manipularon sus declaraciones de la renta para conseguir ventaja sobre los demás, creo que deberían verificarse, además de estos datos, los certificados de empadronamiento y la proximidad al trabajo, dado que sobre todo este último se puede falsificar fácilmente. Debiera ser un contrato de trabajo el que diera cuenta de esa proximidad y, por tanto, esa ventaja a la hora de obtener una plaza. No creo que el sistema de baremación sea justo, ni que se obtengan puntos extras por rentas bajas o familias numerosas. Los únicos puntos extras a mi parecer deberían ser contar con hermanos en el mismo centro y proximidad al mismo.

Algo falla, lo que está claro es que muchos padres nos decantamos por los colegios concertados, todos los colegios que han ido a sorteo este año pido que se iguale el ratio al del año pasado y no tengamos que pagar las consecuencias de experimentos políticos. Para finalizar, me gustaría indicar el contacto para familias que se encuentren en nuestra misma situación a través del correo habilitado a tal efecto: sorteocolegios@hotmail.com

Últimas Noticias Multimedia