Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Álvarez ignoraba a que se dedicaba el dinero pese a ser consejera de Hacienda

Alega en el juicio que la Intervención General nunca puso reparos a los fondos destinados a los ERE

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Magdalena Álvarez.

Magdalena Álvarez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Magdalena Álvarez.

pamplona- La exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, acusada de prevaricación en la pieza política del caso ERE, declaró que “es un error considerar que en la Consejería de Hacienda lo controlamos todo” y defendió que la ejecución de los presupuestos de la Junta no era su competencia. Álvarez, procesada junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos por el Gobierno andaluz, aseguró en su declaración que “nunca” recibió reparos de la Intervención General sobre ayudas sociolaborales o fiscalización de éstas durante los diez años que estuvo en el cargo.

Álvarez, que fue consejera entre 1994 y el 2004 y afronta una pena de diez años de inhabilitación, respondió durante algo más de dos horas a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado pertrechada de una carpeta llena de documentación subrayada y con continuas aclaraciones a la formulación que hacía el Ministerio Público, lo que provocó que el juez la interrumpiera varias veces para decirle que puede contestar o no pero que el fiscal podía preguntarle aspectos que no fueran de su competencia.

Quien tras sus diez años en la Junta fuera ministra de Fomento y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones -cargo del que dimitió al estallar el caso ERE- basó su defensa en que Hacienda sólo interviene en elaborar presupuestos y modificaciones que contienen esas transferencias de financiación pero no en qué se paga con esos fondos y cómo.

La exconsejera, que no ratificó las declaraciones que hizo en el 2013 ante la instructora Mercedes Alaya porque “no recogen en su integridad mis manifestaciones”, insistió en que su competencia sobre el presupuesto acababa en la “fase prelegislativa” y rechazó toda responsabilidad en cómo cada Consejería ejecutaba cada programa presupuestario. Por ello, justificó no tener conocimiento del convenio marco del 2001 entre la Consejería de Empleo y la agencia pública IFA a partir del cual las ayudas de los ERE comenzó a pagarles el IFA con transferencias de financiación de Empleo, si bien dijo que “nunca” recibió ningún informe de la Intervención con “reparos” a esas transferencias ni a las modificaciones presupuestarias que se realizaban para aumentar los fondos transferidos al IFA.

Además, subrayó que tanto las cuentas anuales como las modificaciones presupuestarias eran conocidas por el Parlamento y el Presupuesto de la Consejería de Empleo indicaba una partida para transferencias de financiación al IFA “en materia sociolaboral” cuyos diputados de todos los grupos incluso proponían elevar. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia