Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE ganaría los comicios andaluces y Ciudadanos sería segundo

La formación naranja desbancaría al PP como líder de la oposición por primera vez, según el considerado CIS andaluz

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- A un año de celebrarse las elecciones en Andalucía, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas de celebrarse ahora con una estimación de voto del 34,1%. Los socialistas, que gobiernan Andalucía desde hace 36 años, descenderían un punto desde las elecciones ganadas por Susana Díaz en 2015. La mayor sorpresa es que por primera vez la segunda fuerza no sería el PP, sino Ciudadanos, que obtendría un 19,8% de los votos, seguido de cerca por los populares (18,3%).

Según recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Invierno 2018), dependiente de la Universidad de Granada, publicado ayer, IU sería la quinta fuerza con el 8,3% de los sufragios en los comicios, en el que otros partidos obtendrían el 6,3% de votos y habría 2,7% en blanco, con una participación del 60,1% y una abstención del 39,9%.

La formación naranja, impulsada por su victoria en las elecciones catalanas, sube más de diez puntos respecto a los últimos comicios autonómicos y desbanca al PP como líder de la oposición en Andalucía por primera vez. Los populares se desploman ocho puntos (de 26,8% a 18,3%), una caída que duplica la de Podemos (de 14,9% a 10,5%), mientras que Izquierda Unida crece algo más de un punto (de 6,9% a 8,3%).

Eso sí, la calidad del sondeo, la encuesta más sólida en esta comunidad, ha disminuido de manera drástica al quedarse en solo 1.200 entrevistas, casi la tercera parte de hace solo un año, cuando incluyó la opinión de 3.200 potenciales votantes. Ante el mal resultado que se desprende de este sondeo, el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que no se cree los resultados ya que Ciudadanos está “a muchísima distancia” del PP, según sus propias encuestas.

A pesar de que la oposición está convencida de que habrá adelanto de elecciones y Susana Díaz romperá el pacto con Ciudadanos que le permite gobernar el próximo otoño, la presidenta ha negado esta posibilidad en repetidas ocasiones durante las últimas semanas. Por ello, la cita con las urnas en esta comunidad se mantiene para marzo de 2019. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia