Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy retrasa el relevo de Guindos y descarta una crisis de Gobierno que reactive la legislatura

Nombrará al sustituto del ministro la semana que viene y frustra una remodelación más amplia para hacer frente a Ciudadanos

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mariano Rajoy, a su llegada ayer a Túnez, donde realiza una visita oficial.

Mariano Rajoy, a su llegada ayer a Túnez, donde realiza una visita oficial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, a su llegada ayer a Túnez, donde realiza una visita oficial.

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que “la semana que viene” nombrará un nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, tras su elección para la Vicepresidencia del BCE, y aclaró que “no habrá más cambios en el Gobierno”, porque se ha formado hace “poco tiempo” y “está cumpliendo bien su función”. Rajoy despejó así la incógnita sobre si el presidente aprovecharía la salida del titular de Economía del Gobierno para hacerse cargo de la vicepresidencia del BCE para llevar a cabo un cambio más profundo en el Gabinete y dotar así de un nuevo impulso político a la legislatura.

Así lo señaló Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, después de la reunión de Alto Nivel tunecino-española, coincidiendo con la comparecencia de Luis de Guindos esta tarde en el Parlamento Europeo para defender su candidatura a la Vicepresidencia del BCE.

“Habrá nuevo ministro de Economía la semana que viene”, puntualizó Rajoy, quien no detalló cuándo se producirá la dimisión de De Guindos. El pasado viernes Rajoy indicó que los requisitos fundamentales del sustituto de De Guindos son que cuente con “competencia, capacidad de trabajo e ilusión” y “conozca los temas”.

En cualquier caso, Rajoy aclaró que “no habrá más cambios en el Gobierno porque es un Gobierno que se ha formado hace relativamente poco tiempo”, al llevar solo en torno a 16 meses. De hecho, afirmó que no ve “ninguna razón” para acometer más cambios en el seno del Ejecutivo. “Comprendo que los demás pidan que haya un cambio de Gobierno, quizá es porque les preocupa lo bien que éste lo hace”, enfatizó en relación a Ciudadanos, que asegura haber recibido 50 peticiones diarias de afiliación durante el último mes.

En este sentido, defendió que el Ejecutivo “está cumpliendo bien su cometido” pese a unas circunstancias “difíciles”, y remarcó el objetivo “fundamental” de continuar con la recuperación económica, el crecimiento y la creación de 500.000 empleos al año, como en los últimos tres ejercicios”. “Lo vamos a hacer, el Gobierno está cumpliendo bien su función”, apostilló. De esta forma, indicó que el Ejecutivo continuará trabajando también con la meta de aprobar en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 antes de finales de marzo, así como para aprobar en los próximos meses el nuevo modelo de financiación autonómica.

“Dependemos del PSOE porque gobierna en muchas autonomías”, apuntó Rajoy, quien subrayó la importancia del nuevo modelo al abordar la financiación de la Sanidad y la Educación.

Después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmara con total seguridad el viernes que el Ejecutivo aprobará las cuentas públicas antes de Semana Santa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que ellos no han hablado con el Gobierno en estas últimas horas.

Ciudadanos sigue a la espera de que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda cumplan con el preacuerdo sobre los Presupuestos. Villegas, no se pronunció sobre cuál sería el posicionamiento del partido naranja a la enmienda a la totalidad que presumiblemente presentará el PSOE a las cuentas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia