Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
modifica la normativa

La FMNC cree 'insuficiente' el acuerdo con Hacienda para invertir el superávit municipal

La FNMC informa de que las entidades locales de todo el Estado acumulan desde 2012 un superávit de alrededor de 30.000 millones de euros


EFE - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:24h

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona

Pamplona. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha calificado hoy de "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda para la inversión del superávit municipal de 2017.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, alcanzaron ayer un acuerdo para modificar la normativa de estabilidad presupuestaria y permitir la inversión del superávit de 2017, cifrado en 5.000 millones de euros.

La FNMC informa en un comunicado emitido hoy de que las entidades locales de todo el Estado acumulan desde 2012 un superávit de alrededor de 30.000 millones de euros, por lo que el acuerdo alcanzado no afecta a lo ahorrado en ejercicios anteriores a 2017.

Como consecuencia de ello, Azcona cree que el acuerdo es "insuficiente", aunque precisa que será necesario esperar a conocer el texto que modifique la normativa para hacer un análisis definitivo del asunto.

El acuerdo de ayer pretende revertir parcialmente los efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria aprobada con motivo de la crisis económica, que impide a las entidades locales aumentar sus gastos por encima de un porcentaje similar al crecimiento previsto del PIB además de gastar lo ahorrado.

Azcona critica en el mismo comunicado la citada normativa, ya que su aplicación obligó a los ayuntamientos a renunciar a destinar recursos "a paliar los peores efectos de la crisis, en la que se han agudizado las necesidades sociales más sangrantes".

Los entes locales de Navarra, según Azcona, tenían a finales de 2016 un remanente de tesorería acumulado de 163 millones de euros, "que habrá crecido sensiblemente a lo largo de 2017".