Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las “limitaciones” a la libertad de expresión preocupan al Parlamento

UPN y PPN no apoyan pedir al Gobierno de España que “ceje en sus presiones” contra este derecho

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que expresa su apoyo y compromiso con la libertad de expresión y muestra su “preocupación” por las limitaciones que se están poniendo en el Estado español a la misma.

La declaración contó con el apoyo en todos sus puntos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PP solo dieron su respaldo al punto en el que el Parlamento reafirma la defensa del derecho a la libertad de expresión.

El resto de la declaración muestra la “máxima preocupación” del Legislativo foral “por las limitaciones que el derecho a la libertad de expresión está viviendo en los últimos tiempos en España”, y pide al Gobierno de Navarra que se pronuncie y haga llegar su postura al de España “para que ceje en sus presiones y actuaciones que limitan la libertad de expresión y contribuyen al deterioro social”.

La iniciativa había sido presentada por el cuatripartito que sustenta al Gobierno, cuyos portavoces recordaron recientes casos como la condena a tres años de cárcel al rapero Valtony, otras condenas a tuiteros, la retirada del libro de Fariña o de la obra Presos políticos de Santiago Sierra en Arco.

Para Koldo Martínez, de Geroa Bai, son “ataques claros y potentes a la libertad de expresión”, cuando ésta es “una pieza clave de la democracia”, añadió el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Marisa de Simón, de I-E, no pasó por alto que el Gobierno del PP “está censurando la crítica política y la libertad de expresión” con “brutales ataques” a ambas, una “deriva autoritaria que hay que frenar”. - D.N.

Herramientas de Contenido