Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El riesgo de exclusión figurará en la historia clínica para adaptar la atención sanitaria

Pobreza conlleva peor salud y el plan busca reducir un 10% las desigualdades

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Plan de Inclusión Social prevé mejorar el estado de salud de las personas en situación o riesgo de exclusión, superar las barreras de acceso al sistema sanitario e impulsar el espacio socio-sanitario mejorando los espacios de intervención, colaboración, coordinación e intercambio de información. El consejero de Salud, Fernando Domínguez avanzó que se trata de reducir las desigualdades un 10% después de comprobar que a las situaciones de pobreza se acompaña peor salud, una situación intensificada por la crisis económica y las medidas de autoridad.

Recordó que, además, enfermedades y trastornos físicos o mentales elevan la probabilidad de llegar a situaciones de pobreza y exclusión.

Domínguez afirmó que el estado de salud de las personas que perciben Renta Garantizada (RG) es peor que el del resto de la población y que la incidencia en menores desfavorecidos obliga a desarrollar, de manera urgente, medidas que provengan este tipo de deterioro. Precisó que la obesidad y el sobrepeso infantil y juvenil es tres veces más frecuente entre los beneficiarios de RG por las barreras económicas de acceso a alimentos saludables. La diabetes es más frecuente en el colectivo de exclusión y el 40% de mujeres mayores de 40 años beneficiarias de RG presentan o han presentado cuadros depresivos. Añadió que desde los 5 años se observa una mayor incidencia del trastorno mental grave en la población perceptora de RG.

Como medidas más destacadas del plan figuran identificar en la historia clínica a las personas en riesgo de exclusión para adaptar la atención a sus necesidades;protocolos de atención integral y extender la atención temprana 0-6 años a factores de riesgo psicosocial. También se prevén ayudas para acceder a tratamientos y atender a familias con menores con discapacidad. Se actuará para acercar los servicios a las comarcas, apoyo a medidas como el Autobús de la Vida para el acceso a los tratamientos o la implantación en Tafalla del proyecto piloto de atención integral social y sanitaria centrada en la persona. - L.C.H.