El Ayuntamiento de Lesaka aprueba por unanimidad una moción contra la tortura

Hace referencia al fallo de Estrasburgo sobre el caso Portu-Sarasola

Aitor Arotzena - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones.

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones. (D.N.)

Galería Noticia

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones.

LESAKA - El Ayuntamiento de Lesaka aprobó en la sesión plenaria del pasado viernes por unanimidad de los 6 concejales de Geroa Bai y los 5 de EH Bildu una moción presentada por este último grupo municipal en las que se ponía de manifiesto “la necesidad de investigar y sacar a la luz los casos de tortura”, así como mostrar “solidaridad y apoyo a los/as lesakarras que han sufrido tortura”. Precisamente el 13 de febrero, Día Internacional contra la Tortura, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó por primera vez en la historia al estado español por utilizar “un tratamiento inhumano y degradante” con los lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola durante su detención en el año 2008. Según la moción, este fallo evidencia “violación de los derechos humanos en el estado español”, por lo que “ya es hora de reconocerlo y esclarecer todos los casos de tortura denunciados, así como poner en marcha los mecanismos y medidas para que no vuelvan a suceder”.

El Ayuntamiento de Lesaka también ha pedido al Gobierno de Navarra que “haga todo lo que está en su mano para sacar a la luz el tema de la tortura y ayudar a la reparación de las víctimas”, y afirma que seguirá apoyando los pasos que está dando y que dará en el futuro en este camino. En cuanto al estado español, el Ayuntamiento exige que “de una vez por todas reconozca su responsabilidad en los casos de torturas y malos tratos, especialmente en el caso de los lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola”, conminándole a que haga lo que está en su mano para “sacar a la luz el tema y colaborar en la reparación de las víctimas”. El Ayuntamiento también subraya “la importancia y necesidad de un proyecto para documentar la tortura”.

Para el grupo municipal de EH Bildu de Lesaka, aprobar esta moción es de gran importancia, ya que la condena del Tribunal de Estrasburgo “señala que ha existido tortura en el estado español, y echa por tierra el argumento que se ha utilizado durante años en el que se afirmaba que las personas detenidas denunciaban sistemáticamente malos tratos”.

En opinión de EH Bildu, agarrándose a este primer paso que se da en el ámbito internacional, “tenemos que avanzar para erradicar de una vez por todas con esta violación de los derechos humanos y acabar con la impunidad con la que han contado durante años los torturadores. Ya es hora de que las instituciones asuman la responsabilidad que tienen para garantizar los derechos de todas estas personas. El Ayuntamiento de Lesaka notificará estas decisiones al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, así como a la población de la localidad.

Nuevo concejal de Geroa Bai José Esteban Echeveste Apezteguia participó por primera vez como concejal de Geroa Bai en sustitución, por renuncia, de Pedro Apezteguia Alzugaray. Echeveste había tomado posesión de su cargo en el pleno del 26 de enero y presidirá la Comisión informativa de Educación, Cultura, Deporte, Relaciones con las Sociedades, Juventur, Fiestas, Mujer, Salud y Turismo, y será vocal en las Comisiones de Montes y de Urbanismo.