Los Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan abren su sede en Elizondo

La entidad ha recuperado los hitos de la ruta y ahora organizará actos culturales y de promoción

Lander Santamaría Jenaro Arrechea - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los amigos que asistieron a la inauguración de la sede, arriba. Abajo, la placa de la entidad.

Los amigos que asistieron a la inauguración de la sede, arriba. Abajo, la placa de la entidad.

Galería Noticia

Los amigos que asistieron a la inauguración de la sede, arriba. Abajo, la placa de la entidad.

elizondo- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan inauguró el domingo su sede oficial en Elizondo, en unos locales que le han sido cedidos por la parroquia. La entidad, que se constituyó en el año 2000, ha promovido desde entonces la recuperación de los hitos de esta histórica ruta jacobea y ahora dedicará sus esfuerzos a organizar actividades culturales y sociales, además de las de información y promoción.

El párroco del templo de Santiago de Elizondo, Javier Azpiroz, bendijo las instalaciones en la planta baja de la Casa Parroquial, cuya dedicación a Santiago Apóstol y fundación tienen una relación evidente. Luego, el presidente, historiador y musicólogo José Fernández d’Arlas, recordó la importante actividad llevada a cabo desde que se formó la asociación, la recuperación en los lugares más representativos desde Urdazubi/Urdax hasta Belate y en el pavimento de la propia ruta, la creación de albergues y la colaboración con otros municipios (Lantz y Olagüe, que han hecho lo mismo) y a los compañeros que se quedaron en el camino.

La nueva sede ha sido acondicionada en dos meses por los mismos socios aprovechando su buena voluntad y la feliz circunstancia de que varios de ellos son unos reconocidos manitas, para convertirla en un espacio amplio, acogedor y luminoso. En las paredes queda expresada textual y gráficamente la historia y los principales capítulos de la fructífera existencia de la asociación.

amigos y camino Los Amigos del Camino Baztanés, como históricamente se conoce a este ramal que discurre hasta su enlace con el Camino Francés, son oficialmente 80 y están abiertos a todas las personas interesadas en participar. Son vecinos de Urdazubi/Urdax por donde llega procedente de Baiona y Ustaritz, y de Baztan que cruza hasta Belate, y sigue por la Ultzama y Lantz y los valles de Odieta, Olaibar y Ezkabarte, con un recorrido total de 109 km. repartidos en seis etapas. El pasado año se recorrió por dos millares de peregrinos, número que no para de crecer. En sus años de existencia han recuperado el Monasterio de Urdax, la ermita de Santiago de Urrasun, la calzada entre Amaiur y Arizkun, el albergue de Berroeta, la ermita de Santiago de Belate, los albergues de Lantz y Olagüe en colaboración con sus ayuntamientos, y desarrollado una muy notable e intensa actividad cultural.