El remanente de tesorería asciende a 5,8 millones de euros

La mitad se reservará por las sentencias de Oncineda y unos 900.000 se podrán destinar a nuevas inversiones

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La reparación del muro de San Pedro ya está incluida.

La reparación del muro de San Pedro ya está incluida. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

La reparación del muro de San Pedro ya está incluida.

estella-lizarra- Liquidadas las cuentas del ejercicio 2017, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra dispone de un remanente de tesorería de 5,85 millones de euros, tal y como informó ayer a los grupos municipales, en comisión, el concejal de Hacienda, Pablo Ezkurra (Geroa Bai). No obstante, alrededor de la mitad de esa cantidad total -entre 2,9 y 3 millones de euros-, se van a reservar por las sentencias que condenan al Consistorio en el denominado caso Oncineda,todo ello, eso sí, a la espera de resoluciones futuras, como la que tiene que emitir el Consejo de Navarra después del informe de la Cámara de Comptos, sin duda esperanzador para los intereses económicos de la ciudad.

Además, de esos 5,85 millones hay 1,49 millones que están ya comprometidos para distintas inversiones (unas adjudicadas, otras ejecutándose en estos momentos y otras ya contempladas en los últimos ejercicios), mientras que alrededor de medio millón de euros se va a reservar también por las reclamaciones que está habiendo con motivo del impuesto de plusvalías.

Así pues, desde el área de Hacienda se estima que sobrarán alrededor de 900.000 euros para negociar en las próximas semanas nuevas inversiones para este 2018. En principio, se había contemplado la posibilidad de reservar más de 4 millones por las sentencias de Oncineda, pero el equipo de gobierno ha considerado pertinente, en contacto los servicios técnicos, rebajar la cantidad, y más teniendo en cuenta que con todos los procesos que hay abiertos no se resolverá el asunto seguramente hasta la próxima legislatura.

gasto comprometidoDentro del gasto comprometido (como se ha dicho, casi 1,5 millones de euros), hay inversiones muy relevantes por su importe. Por ejemplo el Plan Parcial y Proyecto de Reparcelación de Ibarra para entregar terrenos a algunos de los propietarios de Oncineda (105.000 euros);el arreglo del muro que linda con la iglesia de San Pedro de la Rúa (162.965 euros);las inversiones en la Escuela Taller a punto de terminar (156.789 euros);la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, también en curso (77.542 euros);las inversiones de los Presupuestos Participativos (85.037 euros);o la modificación del trazado eléctrico del Parque Tecnológico (74.757 euros) e inversiones en calles (92.042 euros).

Además, están pendientes algunas cuotas de urbanización (183.235 euros);mejoras en las conducciones de agua del polígono (121.000 euros), así como las inversiones para el control de accesos, con cámaras, al Casco Viejo de la ciudad (110.000 euros). En total son 38 partidas comprometidas, aunque el resto son de cuantías más bajas. - R. Usúa