Estella apuesta por añadir formación en automoción a la Escuela Taller municipal

Se habilitará en la planta baja, cuyas obras de adecuación están casi terminadas

R. UsúaM. González - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En estos momentos, y hasta junio, hay jóvenes formándose en cocina en la Escuela Taller de Estella.

En estos momentos, y hasta junio, hay jóvenes formándose en cocina en la Escuela Taller de Estella. (M.GONZÁLEZ)

Galería Noticia

En estos momentos, y hasta junio, hay jóvenes formándose en cocina en la Escuela Taller de Estella.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de la concejalía de Industria y Empleo, está trabajando para poder añadir en los próximos meses a la oferta de la Escuela Taller Municipal formación también en automoción, una formación que sería “más o menos permanente, aunque sin hipotecar otras posibles certificaciones profesionales”, explicó ayer el concejal del área, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai).

En concreto, se impartiría en dos de los tres talleres habilitados en la planta baja del edificio, cuyas obras de adecuación están cerca de terminar tras una inversión en los últimos meses de 204.284 euros. “Hemos estado pensando qué contenido sería el más adecuado para la planta baja, teniendo en cuenta que queremos que sea una formación más o menos permanente y que en la planta de arriba ya tenemos hostelería y cocina. Lo hemos estudiado bien y nos hemos decantado por la automoción. En Estella, y justo al lado de la escuela, hay varios concesionarios, tenemos también cerca el Circuito de Navarra y es un sector que siempre demanda trabajadores. La idea es habilitar un taller de mecánica y otro de carrocería (de chapa y pintura)”, agregó el edil.

Así pues, se ocuparían dos de los tres talleres (cada uno ronda los 200 metros cuadrados), dejando uno libre para otro tipo de formación, como podría ser por ejemplo carpintería, teniendo en cuenta que ya hay maquinaria adquirida de años atrás. Una vez que terminen las obras, llegará el momento de adquirir el equipamiento para poder ofertar la formación. “Para poder empezar, y por los presupuestos que hemos mirado, calculamos que se necesitarán entre 60.000 y 65.000 euros, ya que entre otras cosas hay que adquirir una cabina de pintura con un coste importante”, trasladó Gómez de Segura, quien se está asesorando también con dos docentes en automoción.

El concejal, en contacto permanente con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), espera conseguir algún tipo de ayuda económica para poder equipar los nuevos talleres. “Estamos tocando muchas puertas porque consideramos que Estella ya ha hecho con su presupuesto un esfuerzo muy importante con la Escuela Taller, que atiende a toda la Merindad, a 60.000 habitantes, no solo a Estella”, una reflexión que avala el origen de los alumnos que se forman año tras año en el centro.

las obrasLos trabajos para adecuar la planta baja del edificio, de unos 1.000 metros cuadrados útiles, se adjudicaron el pasado mes de septiembre a la UTE Electricidad Fija-Construcciones Peña Anguiano e Hijos. Además de los tres talleres citados, se han habilitado también almacenes, así como aseos y vestuarios para docentes y alumnado. Como se recordará, la Escuela Taller de Estella-Lizarra cuenta con un edificio propio, situado en el polígono de Merkatondoa, desde marzo de 2015.