Visita municipal

65 personas acuden diariamente a los locales municipales de Landaben

Para formarse en oficios relacionados con la albañilería, la piedra, o la madera

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 19:12h

Esta mañana el alumnado del centro de formación que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Landaben (calle A, s/n) ha recibido la visita de las concejalas de Educación y Cultura, Maider Beloki, y de Acción Social, Edurne Eguino.

Esta mañana el alumnado del centro de formación que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Landaben (calle A, s/n) ha recibido la visita de las concejalas de Educación y Cultura, Maider Beloki, y de Acción Social, Edurne Eguino. (ayuntamiento de pamplona)

Galería Noticia

Esta mañana el alumnado del centro de formación que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Landaben (calle A, s/n) ha recibido la visita de las concejalas de Educación y Cultura, Maider Beloki, y de Acción Social, Edurne Eguino.

Esta mañana el alumnado del centro de formación que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en Landaben (calle A, s/n) ha recibido la visita de las concejalas de Educación y Cultura, Maider Beloki, y de Acción Social, Edurne Eguino. La idea era que la primera conociera de primera mano tanto el espacio de 4.112 m2 dividido en cuatro talleres y una zona común de aulas y administración, como el proceso de trabajo que, bajo la supervisión de sus monitores y maestra, permite al alumnado de este centro participar en proyectos de interés público, como la reciente restauración de la escultura ‘Piña’ de Alfredo Sada, ubicada en Mendillorri.

Ambas, acompañadas por la dirección del centro, se han desplazado por los talleres de las escuelas de ‘Cantería y Almacenamiento’ y de ‘Albañilería en Rehabilitación de Edificios’ donde 30 jóvenes, de entre 16 y 30 años, están formándose a través del programa de Escuelas Taller municipales. Esta iniciativa está cofinanciada por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo. Al acabar su formación de 18 meses, y tras pasar por un periodo de obra social que revierte en la ciudad, las personas participantes obtendrán un certificado de profesionalidad de Nivel 1.

En esas mismas instalaciones las concejalas también han visitado a otras 15 personas que este próximo mes de marzo acabarán su formación de 12 meses en el programa de formación y empleo en ‘Carpintería y mueble’. En este caso la financiación es íntegramente municipal y se destina a personas seleccionadas desde el Área, que en estos momentos presentan una media de edad de 28 años. Finalmente han recorrido el espacio de trabajo del alumnado del ‘Programa Integrado de montaje de prefabricados con placa de yeso laminado’, otras 20 personas que este mes han comenzado su formación, un proceso que se extenderá hasta mayo. Los programa integrados de empleo social (PIFES) están cofinanciados a partir de la correspondiente convocatoria del Gobierno de Navarra.

65 personas mejorando sus posibilidades de empleo

Desde que en 1986 el Ayuntamiento de Pamplona abriera su primera Escuela Taller, muchas y muy distintas han sido las fórmulas, contenidos periodos de duración, sistemas de financiación y requisitos bajo los que se han impartido programas de formación para el empleo. En común todas han tenido la remuneración del alumnado por su tiempo de formación y el concepto de que las personas participantes en ellas puedan, mediante su desempeño, devolver a la ciudad algo del esfuerzo que esta invierte en su aprendizaje. De esta forma, además, el alumnado tiene la posibilidad de realizar prácticas en un entorno de trabajo real y efectivo. La idea es también que trabajen de forma transversal para las diferentes áreas municipales.

Es un eje de estos programas que el contenido de la docencia sean oficios, destrezas laborales con gran componente manual que deben ser supervisadas por monitores especialistas. Dado que la mejora de la empleabilidad es el objetivo del esfuerzo hace años que las clases específicas se complementan con módulos complementarios sobre igualdad, sensibilización ambiental o prevención de riesgos laborales, entre otros. Así estos programas del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona son una forma de aprender de manera remunerada y de afianzar algunas competencias básicas necesarias, no sólo para el mercado laboral, sino también para el aprendizaje vital, ya que ponen a su alumnado inicialmente poco cualificado en la senda del empleo y la inclusión social. También han presentado diferentes niveles de acreditación de conocimientos.

Por su parte el perfil del alumnado (edades, nivel de estudios, etc.) también se ha ido modificando, dependiendo de las circunstancias del mercado laboral y de las necesidades formativas o sociopersonales de las personas aspirantes a acceder a los programas. En todo caso son notables en índice de inserción ya que, por ejemplo, en las Escuelas Taller al cabo de unos meses de obtener su diploma al menos 1 de cada 2 alumnos está trabajando y muchos retoman estudios.