El Ayuntamiento se adhiere a la convocatoria de huelga del movimiento feminista para el 8 de marzo

La mayoría aprueba pedir la libertad de un palestino defensor de los derechos humanos

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Laura Berro y Edurne Eguino.

Laura Berro y Edurne Eguino. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Laura Berro y Edurne Eguino.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer adherirse a la convocatoria de huelga realizada por el movimiento feminista para el 8 de marzo y facilitar su desarrollo a las trabajadoras municipales. La iniciativa salió con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, mientras UPN votó en contra.

Asimismo, se aprobó “animar a la ciudadanía de Pamplona-Iruña a participar en los actos convocados en torno al 8 de marzo”. Igualmente se convoca una concentración de 5 minutos a las puertas del Ayuntamiento a las 10:30 horas, a la que se invita a asistir a los miembros de la Corporación y a los empleados municipales para mostrar así su apoyo “a la huelga feminista y a la igualdad en todos los ámbitos de la vida”.

En el turno de intervenciones, la concejala de EH Bildu Patricia Perales destacó la importancia que tiene la convocatoria por lo que significa en la lucha de las mujeres por la igualdad y porque haya sido impulsada desde los grupos feministas.

Por parte de Geroa Bai intervino Itziar Gómez que citó las desigualdades que sufren las mujeres en cuestión de empleos, salarios y cuidado de familiares.

Maite Esporrín (PSN) se refirió a los retrocesos que se han producido en materia de igualdad durante los mandatos del PP y recordó que la mayoría de las excedencias por cuidados de hijos o familiares recaen en las mujeres.

Laura Berro (Aranzadi) presentó una enmienda a la propuesta presentada por los cinco partidos que no salió adelante. En su intervención, la concejala delegada reiteró que el área de Igualdad que dirige es feminista y que el feminismo busca la igualdad.

Ana Elizalde (UPN) mantuvo un tenso cara con Berro, a la que llamó “intolerante” y criticó por considerar que está haciendo una dejación de funciones en el área.

palestinos y carnavalEn la misma comisión de Presidencia también se aprobó una declaración que “solicita la libertad, en tanto en cuanto no se establezcan cargos concretos para argumentar lo contrario, del defensor de Derechos Humanos palestino-francés Salah Hamouri”.

El texto, aprobado con siete votos a favor y cuatro abstenciones, incluye un segundo punto en el que el Consistorio “rechaza la inseguridad procesal e indefensión que figuras jurídicas como la ‘detención administrativa’ israelí pueden generar en las personas sometidas a las mismas en este caso, las mujeres y hombres palestinos, que pueden ser arrestados indefinidamente sin conocer qué cargos concretos les son imputados”.

Por último, el Ayuntamiento acuerda hacer llegar esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, así como a la embajada de Israel en España”.

En la comisión se debatió una tercera declaración, presentada por UPN, para pedir que se investigue si el contenido de una carroza de carnaval del Casco Viejo podía ser constitutivo de delito. En tal caso, los regionalistas pedían que se retiraran las subvenciones a los responsables. La iniciativa, que contó con el apoyo de los socialistas, recibió duras críticas de los portavoces del cuatripartito por considerar que vulnera la libertad de expresión y que se sitúa en la campaña judicial y política emprendida desde hace un tiempo. - K.García

Últimas Noticias Multimedia