este miércoles a las 20 horas

IrriZiklo trae a la ENT el compromiso social de Darío Fo y Franca Rame

Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga dramatizarán sus obras en un juego de límites entre el autor y sus textos sobre el escenario

noticiasdenavarra.com - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:40h

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro. (ESCUELA NAVARRA DE TEATRO)

Galería Noticia

Fachada de la la Escuela Navarra de Teatro.

PAMPLONA. Continua el ciclo de humor en euskera IrriZiklo con ‘Biba Voi!’ una obra representada por los actores Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga y producida por la compañía Tartean Teatroa. La obra está basada en el teatro de Darío Fo y Franca Rame, los actores dramatizarán en un tono de humor fragmentos de sus obras más conocidas hasta que el espectador difumine la diferencia entre autor y actor. Así, la sesión se plantea como una obra también pedagógica en la que se expliciten personalidades, ideales y compromiso social de ambos creadores.

El matrimonio Fo y Rame dejó atrás toda una vida de textos, agudos, provocadores, irónicos y de denuncia que hacen que sus propuestas no hayan perdido vigencia. ‘Misterio Bufo’, ‘Muerte accidental de un anarquista’, ‘Adán y Eva’, ‘Tutta casa, letto e chiesa’ se siguen representando. Esta propuesta de IrriZiklo se mantendrá en el tiempo ya que contará con varios pases. El próximo será mañana 28 de febrero en la Escuela Navarra de Teatro, en la calle San Agustín, aunque aún quedan localidades para las funciones de 7, 14, 21, 27 de marzo. El espectáculo tendrá lugar siempre a las 20 horas. Las entradas están a la venta al precio de 3 euros.

El dúo interpretativo

Irati Agirreazkuenaga (Bilbao) es actriz de teatro, periodista y profesora de la UPV. Ha trabajado para radio y TV y es autora de diferentes libros y artículos sobre periodismo como por ejemplo “Euskarazko irrati kazetarien hitza eta hotsa garai zailetan: 1956-1976” o como coautora “Active audienciences and journalism”. Estudió Comunicación audiovisual y teatralmente se formó en la Escuela de Teatro de Getxo. En 2011 creó la Compañía teatral Alanbike que cuenta ya con tres montajes. En 2016 grabó en Brasil un documental acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Mikel Martínez (Dicastillo - Navarra, 1955), aunque licenciado en Medicina, es escritor, actor y uno de los fundadores, a principios de la década de los ochenta, de la compañía bilbaína Maskarada, considerada como la primera que representó profesionalmente una obra en euskera. Ha participado en numerosas obras de teatro, compartiendo cartel con Patxo Tellería en las producidas por Tartean Teatroa.

También ha trabajado en series de televisión y películas. Actualmente es miembro de las compañías de teatro ‘Ez dok hiru’ y ‘Tartean’. Es precisamente esta última la compañía encargada de la producción. Tartean Teatro (Ez Dok Hiru bikoteatroa) es una compañía teatral surgida en Bilbao y formada por dos actores de reconocida trayectoria en el panorama artístico vasco: Mikel Martinez y Patxo Tellería. Bikoteatro suele tratar en sus obras temas cercanos al público al que se dirigen como el euskera, la sociedad o la cultura vasca, siempre con un estilo propio basado en la ironía, el absurdo y la exageración.