balomano | helvetia visita la pista del bada huesca

Anaitasuna ya suma 200

HISTÓRICO | El 10 de septiembre de 2011 debutaba el helvetia en asobal. Hoy, ante el huesca, los de verde acumularán dos centenares de encuentros en la liga

Iñigo Munárriz - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de grupo tomada en el partido de casa ante el Fuchse Berlín para conmemorar los 200 partidos en Asobal.

Foto de grupo tomada en el partido de casa ante el Fuchse Berlín para conmemorar los 200 partidos en Asobal. (TWITTER/@AnaitasunaBM)

Galería Noticia

Foto de grupo tomada en el partido de casa ante el Fuchse Berlín para conmemorar los 200 partidos en Asobal.

pamplona- 10 de septiembre de 2011. Esa es la fecha en la que el Helvetia Anaitasuna disputó su primer encuentro en la Liga Asobal. Bien es cierto que los verdes ya sabían lo que era jugar en la primera categoría del balonmano nacional, pues hasta 1983 campaban por los pabellones de la llamada División de Honor, pero nunca habían disputado un duelo bajo formato de Liga Asobal, creada en 1990.

Con el ascenso de los navarros, que compraron una plaza vigente, supuso que el club pudo cumplir el viejo sueño de volver a primera. Sueño que se materializó en Granollers aquel 10 de septiembre de 2011. Siete años después, el Helvetia sumará hoy su partido 200 en la Asobal, una cifra que por aquel entonces se antojaba impensable.

Dos jugadores de la actual plantilla formaban parte de aquel Helvetia primerizo: Miguel Goñi y Carlos Chocarro, que no pudo jugar aquel duelo por problemas en la espalda.

“Recuerdo que el partido fue muy intenso. Íbamos un poco nerviosos por ver cómo respondíamos”, cuenta Goñi, sobre la victoria 29-30 de los pamploneses. Un triunfo más dulce de lo habitual pues los catalanes celebraban en ese primer partido liguero el trofeo Ciudad de Granollers, copa que puso rumbo a Navarra.

No faltaron anécdotas en esa primera aventura del Helvetia en Asobal. “Estrenábamos la camiseta verde y la serigrafía se despegaba”, recuerda el veterano extremo, que aquel día anotó un gol al contraataque.

El que no pudo contribuir en la victoria del equipo de Aitor Etxaburu -técnico entonces- fue Carlos Chocarro, que debido a unos problemas dorsales no viajó con el equipo. “Estaba en el pueblo y no pude verlo. Iba siguiendo el marcador llamando por teléfono al chófer del autobús del equipo”, explica el jugador, que debutó en Asobal en la segunda jornada, en un duelo ante el Torrevieja en La Catedral.

El nexo común entre los dos protagonistas de esta historia es que Miguel llamó a Carlos desde el vestuario de Granollers para comunicarle la victoria.

Han pasado 200 partidos y seis años y medio desde ese día y poco tiene que ver el panorama de antaño con el actual. En la campaña 2011-2012, el Helvetiua finalizó 12º de 16 y peleó hasta las últimas jornadas por la permanencia. Ahora, los de Juanto miran de tú a tú a los equipos más importantes de la categoría y se pasean por Europa mostrando que con empeño y buen hacer los sueños se cumplen.