Europa pone restricciones a los vehículos diésel

Roma prohibirá circular a estos vehículos a partir de 2024 y Alemania podría aprobar una ley similar

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

roma/berlín- La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, informó ayer de que prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024, una medida con la que pretende contribuir a la protección del medio ambiente.

La alcaldesa informó en su perfil de Facebook de que esta decisión busca frenar el avance del cambio climático, que está modificando de manera radical los hábitos de vida de las sociedades actuales.

“Nuestras ciudades corren el riesgo de enfrentar desafíos inesperados. Asistimos cada vez más a fenómenos extremos: sequías por largos períodos (...), precipitaciones que en un día pueden dejar las lluvias de un mes entero, o incluso nevadas inusuales de bajo nivel como las que actualmente se suceden en Italia”, subrayó Raggi en sus redes sociales.

La medida anunciada por Raggi es similar a las propuestas que se aplicarán en ciudades europeas como Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, no dejará circular a los coches diésel contaminantes a partir de 2020.

alemania hace lo propioPor su parte, la Justicia alemana abrió ayer la puerta a que las ciudades, por razones medioambientales, prohiban circular a los vehículos diésel más contaminantes, una sentencia aplaudida por los ecologistas y que el Gobierno de Berlín trataba de evitar.

El Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo consideró que las ciudades, para garantizar que se respeten los límites de contaminación atmosférica, pueden tomar dicha medida de forma proporcionada sin esperar a una ley nacional o a un posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). En este sentido, el tribunal prevé excepciones para trabajadores manuales o servicios de emergencias, y descarta compensaciones para los damnificados.

La sentencia tendría una enorme repercusión en Alemania, ya que pondría de nuevo en la diana al sector del motor, el primer exportador del país, que tendría que afrontar nuevas demandas para modificar los motores diésel tras el escándalo del fraude en las emisiones. - Efe

Últimas Noticias Multimedia