Móviles no sólo para hablar

La segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles dejó de lado el ‘boom’ de la telefonía móvil y exhibió las últimas novedades en el mundo de la robótica, la sanidad y el motor

Un reportaje de Marta Vergoñós Pascual - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El banco en la muñeca.

El banco en la muñeca. (EFE)

Galería Noticia

El banco en la muñeca.

El Congreso Mundial de Móviles exhibe las últimas novedades en el mundo de la robótica, la sanidad y el motor.

Los primeros flashes del Congreso Mundial de Móviles (MWC) siempre son para los dispositivos de las grandes marcas, pero en los días posteriores lo que triunfa entre los asistentes es la realidad virtual, las soluciones para la salud y los robots humanoides.

Uno de los espacios que más furor está causando en la presente edición es el de HTC VIVE, donde los visitantes pueden volar en globo aerostático, jugar a fútbol e incluso correr entre dinosaurios o batirse en duelo al puro estilo del Lejano Oeste. Todo esto sin salir del recinto ferial.

De hecho, para vivir aventuras los asistentes solo se tienen que poner la gafas de realidad virtual Focus Vive, que funcionan sin cables y ofrecen sonido envolvente. Es una experiencia que divierte tanto al usuario como al espectador, que lo único que ve es a congresistas balanceándose, dando patadas al aire y gritando a no se sabe qué.

Menos lúdicas pero igual de atractivas son las Vuzix Blade, otras gafas de realidad virtual que en este caso se aplican a ámbitos laborales. A través de ellas, una persona puede consultar información durante una presentación sin necesidad de tenerla en un soporte físico, pero también se pueden acoplar a un casco de seguridad con auricular para que un trabajador de la construcción reciba instrucciones en tiempo real durante una operación difícil, con lo que se pueden reducir los accidentes laborales en porcentajes considerables.

provecho sanitarioLa salud es una de las áreas que más provecho puede sacar a las nuevas tecnologías y que más puede contribuir a su democratización. Este año, por ejemplo, se puede ver un dispositivo similar a un audífono que sirve para predecir crisis de epilepsia (MJN Neuroserveis), acoples para el móvil que miden la glucosa en sangre o la fertilidad según el ciclo de ovulación (iXensor) e incluso un sensor que se coloca en la cintura de las personas mayores y que avisa de forma automática si detecta una caída o poco movimiento (Sense4care).

La utilidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas también está presente en aplicaciones como eyeTwitter, de Irisbond, que permite a las personas con discapacidad severa controlar el teléfono móvil solo con la mirada. Este avance una evolución de su primera aplicación de eye tracking, consistente en una barra que se adosaba a una tableta y permitía navegar por Internet con la mirada.

Otro de los ámbitos en los que no faltan las soluciones curiosas es el del llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Cafeteras conectadas, bombillas que se autorregulan en función de la necesidad de luz y cepillos de dientes conectados con juegos para saber si se ha limpiado lo suficiente son algunas de las aportaciones de esta edición.

la robótica, esencialPero entre tantas novedades no podía faltar un clásico: los robots. Pepper, de SoftBank, es uno de los habituales en este tipo de citas y cada año está más desenvuelto dando información sobre cualquier tema a los congresistas que se le acercan. En esta ocasión, el humanoide incluso se atrevió a impartir parte de una clase de la escuela de negocios Esade en el 4YFN.

Otros compañeros que se le sumaron y que atrajeron todas las cámaras son Robelf, el robot guardián taiwanés que avisa a la policía si entra un desconocido en la casa cuando no están los dueños;iJini, un robot que hace de asistente personal y parece un perro, y Cobotta, que fabrica bolígrafos personalizados en apenas cinco minutos.

A estos reclamos hay que sumar, además, la expectación que despiertan un año más los coches autónomos y los drones que vuelan dentro de jaulas en el extremo norte del recinto ferial.

el momento de los cochesEl MWC también se convirtió en un escaparate de excepción para el coche conectado basados en el 5G, que se pudo ver en expositores de firmas como Qualcomm, ATT, Intel o el operador letón Latvian Mobile Telephone, además de en un fabricante de coches como Seat. Esta cohabitación entre dispositivos móviles es reflejo de un futuro en el que cada vez más todos los objetos estarán conectados y se interrelacionarán aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología 5G, además de la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Estos avances cobran especial importancia si tenemos en cuenta que el número tarjetas SIM usadas por personas alcanzó los 7.800 millones al finalizar 2017, superando por primera vez a la población mundial (7.600 millones de habitantes) y poniendo en evidencia la relevancia de la telefonía móvil en el mundo.

Últimas Noticias Multimedia