UGT: “La brecha de género priva a las mujeres navarras de 1.219,9 millones al año”

Calcula los menores ingresos por paro, conciliación, salarios y pensiones

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- UGT aseguró ayer que el conjunto de las brechas de género privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.219,9 millones, una cifra que supone casi el 30% del montante total de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018. Según el sindicato, las mujeres navarras perciben 981,3 millones menos en salarios;10,3 millones anuales menos en prestaciones por desempleo;y 228 millones anuales menos en pensiones de jubilación.

Así se desprende del informe Luces y sombras del empleo en Navarra elaborado por UGT y en el que advierte de que “la precariedad laboral de la mujer se traduce en un serio riesgo de pobreza en su jubilación”. “La recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres. La situación de desigualdad por género se está acrecentando año tras año y 2017 fue un año nefasto”, aseguró el secretario general de UGT, Jesús Santos, junto a la secretaria de Políticas Sociales, Marisol Vicente.

Según el estudio existen cinco brechas de género en el mercado laboral: la de paro, empleo, conciliación, la brecha salarial y la brecha en las pensiones. En cuanto a la de paro, UGT remarcó que aunque desde hace cinco años el paro viene disminuyendo en Navarra, “esta reducción está afectando muy mayoritariamente a los hombres”. Y señaló que en este periodo, “mientras han podido salir del desempleo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres”. De este modo, “la brecha en la tasa de paro se ha duplicado en solo tres años pasando de 2,48 puntos en 2015 a 5,41 puntos en 2017, la diferencia más alta de los diez últimos años”.

Respecto a la brecha de empleo, Vicente subrayó que “esta brecha alcanza a la actividad, la ocupación y la calidad del empleo”. Así, según dijo, “la brecha de actividad se sitúa en 10,69 puntos, que separan la tasa de actividad masculina (64,55%) de la femenina (53,86%). Asimismo, advirtió de que “la brecha de ocupación es todavía superior, de 12,78 puntos” y que, en lo referente a la calidad del empleo, la conclusión es que “se contrata a menos mujeres que hombres por tiempo indefinido y con jornada completa”. Sobre la brecha en conciliación, Vicente manifestó que existen “tres cifras significativas y escandalosas” como es que “el 96,64% de los permisos por maternidad correspondan a mujeres;que el 93,74% de las excedencias por cuidado de hijos también sean femeninas;y que el 85,11% de las excedencias por cuidado de familiares recaigan en las mujeres”. Por otro lado, explicó que la brecha salarial se sitúa en Navarra en un 28,42%, lo que significa que las mujeres “cobran 8.164,29 euros menos al año que los hombres”. “Esta brecha significa que las mujeres trabajan gratis en Navarra 65 días al año”, dijo.

En cuanto a la brecha en las pensiones, Vicente alertó que en este caso “la diferencia entre las pensiones de jubilación masculinas y femeninas se dispara hasta el 39,68%, porcentaje que se traduce en 551,96 euros al mes”. De esta forma, agregó, “a una pensión media de jubilación masculina de 1.391 euros mensuales, corresponde una pensión media femenina de 839 euros”.

Para luchar contra esta situación de desigualdad, Santos propuso “actuar en el ámbito de la educación”, así como “introducir el concepto de trabajo de igual valor con independencia del género”. En este sentido, exigió la aprobación de una ley de igualdad salarial, que recoja sanciones “ejemplarizantes”. Además, Santos expresó el compromiso “firme” del sindicato con la corresponsabilidad y destacó que “la conciliación es un asunto de toda la sociedad, no sólo de las mujeres”. También garantizó que UGT actuará con “firmeza” para acabar con las desigualdades en la negociación colectiva. - E.P.