“Cuando estoy detrás de la cámara no hay conflictos, el tiempo se detiene”

La realizadora Isabel Coixet recibió ayer el homenaje de Tudela en la Muestra de Cine Español

Fermín Pérez-Nievas J.A. Martínez - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Isabel Coixet en un momento de la rueda de prensa ayer en Tudela.

Isabel Coixet en un momento de la rueda de prensa ayer en Tudela.

Galería Noticia

Isabel Coixet en un momento de la rueda de prensa ayer en Tudela.

tudela- “A mí me gusta trabajar. Ese momento de un rodaje en el que el tiempo se detiene y no existe hambre en el mundo, ni conflictos a mi me hace bien. Me gusta. En ese tiempo solo existe la película y disfruto detrás de la cámara”. Así describió ayer en Tudela la realizadora Isabel Coixet su pasión por el cine que le ha llevado a ser la directora que más goyas ha recibido y que logró los tres más importantes en la última gala para el guión, la dirección y la película por La librería. Coixet, ante un cine Moncayo abarrotado recibió el premio Castildetierra que rinde tributo a las grandes figuras del cine español dentro de la Muestra de Cine que en esta ocasión acoge la 24ª edición.

En el homenaje estuvo acompañada de numerosos amigos como el juez Baltasar Garzón (sobre quien rodó un documental), Juan Soto (escritor) y el productor Fernando Riera. Coixet, que rechazó la etiqueta de que fueran “unos goya de mujeres”, afirmó que a su juicio las mejores películas del año habían sido La librería y Verano del 93. “Con el Goya del guión sentí alivio, porque mi madre se enfadaba cada vez que iban los de Handia, con el de directora, sorpresa y con el de la película, casi ni me enteré porque estaba detrás del escenario”, aunque añadió que “si no me dan los premios me voy igual de contenta, he aprendido a coger distancia de los premios siempre que la película haya ido bien en taquilla”.

La realizadora, que desde 2005 ha conseguido enlazar un proyecto tras otro todos los años, indicó que “en el cine es relativo eso del tiempo porque por ejemplo La librería hice la primera versión del guión en 2012, aunque había leído antes el libro y en mi futuro proyecto llevo trabajando desde 2011”. Coixet apuntó que cuando leyó la novela “me gustó mucho, pero pensé que algún inglés tendría los derechos”, cosa que le sorprendió que no fuera así. Además de relatar el miedo de las personas a lo diferente y al que piensa distinto, bajo su criterio La Librería retrata también “la pertenencia a algo superior en el que tus características personales se diluyan en el colectivo. A veces eres diferente porque no hay otro remedio y porque sale así, para ser coherente. En la película no creo que le importe poner un centro de arte, lo único que le importa es como el perro del hortelano, no quiere que otra persona haga cosas.

En la rueda de prensa indicó que lo más importante para estar en el cine “es la cabezonería, la perseverancia y tener antiojeras de caballo para solo mirar hacia adelante. Esa es la clave. No creo que el cine sea un trabajo de coraje, coraje es el que tiene la gente que limpia o que tiene que mantener la dignidad en su trabajo. En las mismas circunstancias que la protagonista de La librería igual yo habría tirado la toalla”. El próximo año se cumplirán los 30 años de su debut en el cine con Demasiado viejo para morir joven.

fotogramas

Próximo proyecto. La directora catalana está trabajando en retratar la historia de las dos primeras lesbianas que consiguieron casarse en España, cuya historia se retrató en el libro de Narciso Gabriel ‘Elisa y Marcela. Más allá de los hombres’. La película la está produciendo Netflix y podría ser que no llegara a los cines. A este respecto Coixet señaló que “pertenezco a una generación que piensa en el cine como una cámara oscura y se me hace difícil pensar en hacer una película para ver en casa. Ante la disyuntiva de no sacar un proyecto o que lo financie en parte Netflix para televisión opto por esta segunda, pero creo que hay películas que no tienen sentido fuera de un cine”.

Doblaje. Coixet criticó en Tudela las películas dobladas y agradeció que se proyectara en versión original, “cuando veo mis películas me da algo. Pienso que la manera de hablar es falsa para la historia”.

Última filmografía. ‘Spain in a Day’ (2016), ‘Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré’ (2015), ‘Nadie quiere la noche’ (2015), ‘Learning to Drive’ (2014), ‘Another Me’ (2013), ‘Ayer no termina nunca’ (2013), ‘Marea blanca’ (2012), ‘Escuchando al juez Garzón’ (2011), ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009).

Últimas Noticias Multimedia