El Festival Internacional de Poesía y Arte ‘Grito de Mujer’, en el Planetario

La cita tendrá lugar mañana, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel del festival.

Cartel del festival.

Galería Noticia

Cartel del festival.

pamplona- El Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer es una cadena mundial de eventos que se celebra, cada año, durante a lo largo del mes de marzo con el objetivo de crear conciencia, a través de las artes, contra la violencia. La creadora de este festival es la poeta y activista Jael Uribe.

En 2018, el festival se celebrará en más de 30 países y, por primera vez, también recalará en Pamplona. La organización del mismo en la vieja Iruña corre a cargo de la gestora cultural y poeta Isabel Blanco Ollero, perteneciente al Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).

El Planetario ha sido el lugar elegido para este evento, que tendrá lugar mañana, a partir de las 19.30 horas. En el mismo participarán 24 artistas de diferentes disciplinas, principalmente poetas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Historia del festival Grito de Mujer contribuye desde el año 2011 a realzar el rol de la mujer en la sociedad mediante novedosos encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro, compromiso social, entre otras manifestaciones artísticas, aprovechando los medios y las redes sociales para crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, y sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista. Más de 800 eventos han sido realizados en los 5 continentes, llevando como bandera la solidaridad y un profundo humanismo.

Grito de mujer nación en la República Dominicana y se extendió por el mundo gracias al trabajo de los hombres y mujeres que se han sumando al equipo coordinador desde sus ciudades.

homenaje a las madresEn este 2018, los actos se realizan en homenaje a las madres, como guías de una nueva generación comprometida con una vida sin violencia y en especial a las madres que han perdido a sus hijas fruto de ésta. El pasado año el tema central fueron actos de reivindicación en contra de la violencia sexual ejercida contra las niñas. - D.N.

participantes

Poetas. Inma Biurrun, Carmen Puerta, Iosu Moracho, Itziar Ancín, Javi Martín, Isabel Hualde, María Loyola, María Cano, Sagrario Lecumberri, Silvia Marambio, Tasús Burguete, Isabel Blanco, Isabel Rivas, Teresa Ramos, Juan Andrés Pastor y Mercedes Viñuela.

Música, arte y danza. Iñaki Auzmendi, Pedro Planillo, María Eugenia San Martín, Javi Martín y Yolanda Sánchez (Ysi Kalima), en la parte musical. En artes plásticas: Conchi Ororbia y Mercedes Vall. En danza, María Arcos.