‘Errementari’ llega el viernes a los cines

La ópera prima del gasteiztarra Paul Urkijo es un “cuento de horror gótico” basado en una historia tradicional vasca

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Urkijo en el centro, de negro, rodeado de su equipo, del que forman parte Kandido Uranga y Eneko Sagardoy, entre otros.

Urkijo en el centro, de negro, rodeado de su equipo, del que forman parte Kandido Uranga y Eneko Sagardoy, entre otros. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Urkijo en el centro, de negro, rodeado de su equipo, del que forman parte Kandido Uranga y Eneko Sagardoy, entre otros.

vitoria/gasteiz- La ópera prima del gasteiztarra Paul Urkijo, la película Errementari (El herrero y el diablo), que se estrenará este viernes en salas de todo el Estado, es un cuento de “horror gótico” basado en una historia tradicional vasca y que, al igual que Handia, confía en conquistar a los espectadores.

La película, que el martes se preestrenó en Vitoria/Gasteiz y en Bilbao y hoy hará lo propio en Madrid, es un largometraje en euskera basado en el cuento Patxi Errementaria, que a su vez recogió hace décadas el ya fallecido etnólogo y antropólogo vasco Joxe Miguel de Barandiaran. El filme, según Urkijo, acerca al espectador a un infierno que reúne “todos los conceptos del mundo medieval, de los grabados y las pinturas barrocas, los tormentos infernales y las aberraciones demoníacas” y enfrenta al propio diablo con un herrero siniestro. “Es un cuento de demonios y quería que fuera lo más clásico posible. Era uno de mis cuentos favoritos cuando era niño y siempre pensé que tenía ciertas claves interesantes para hacer una película de horror gótico”, comentó el director, que ha añadido a la historia original elementos y supersticiones de otros cuentos y de la mitología vasca.

Kandido Uranga y Eneko Sagardoy son los protagonistas de esta historia que ha contado con Álex de la Iglesia en la producción, lo que, según Urkijo, ha ayudado “a lograr una buena postproducción y distribución para que pueda llegar a las salas”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia