Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Covite aprueba la vía gala de acercamientos de presos

Ordóñez recibe a dos diputados de la delegación de Iparralde que trabaja con el Ministerio de Justicia

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

SAN SEBASTIÁN- La vía francesa para el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus casas recibió ayer la aprobación de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que dijo estar “de acuerdo” con el traslado de Zigor Garro y Julen Mendizabal a la cárcel de Mont-de-Marsan ya que no quiebra las “líneas rojas” como que “tengan delitos de sangre o condenas pendientes en España”, con una referencia expresa a la legalidad que coincide con la que ha expresado la AVT en las últimas semanas.

Ordóñez se pronunció de esta manera tras el encuentro que mantuvo en Donostia junto a Rubén Múgica con los políticos galos Vincent Bru (diputado de la fuerza gubernamental, En Marche!) y Max Brisson (senador de Les Republicains, acudió a la Conferencia de Aiete en 2011). Ambos forman parte de la delegación de Iparralde que trabaja con el Ministerio de Justicia galo aspectos como la reinserción de los presos de ETA.

“Hemos explicado nuestra labor, mediante el equilibrio y la imparcialidad”

Max Brisson y Vincent Bru

Cargos públicos franceses

La máxima dirigente de la asociación encuadró el movimiento anunciado ayer por Etxerat en las intenciones que el Ejecutivo galo trasladó a Covite hace un par de meses en lo referente a la aplicación del “régimen común a aquellos con fechas próximas de salida, menos de dos años, y buen comportamiento”. Según explicó fue “el único punto” de la reunión de ayer en el que no hubo discusión con sus interlocutores.

A su entender, “han conseguido que se aplique la legislación común de Francia a los presos y nada más”, expresó en referencia al acercamiento de Garro y Mendizabal desde prisiones que se encuentran a 600 y 900 kilómetros de sus casas, respectivamente, a la de Mont-de-Marsan, a apenas 200 kilómetros.

Ordóñez reconoció que sus interlocutores les explicaron que “tienen muchas reuniones con los artesanos de la paz, pero no son de la misma organización”.

En un comunicado conjunto, Bru y Brisson señalaron que “plenamente comprometidos con la resolución del conflicto”, convencidos “de la necesidad de escuchar a todas las partes” y desde el “espíritu de Aiete en 2011 y la Declaración de Baiona de 2014”, acudieron a San Sebastián a explicar su labor, que trata de ser “equilibrada e imparcial” y a dar a conocer “la evolución del contexto político, las condiciones de encarcelamiento de de los presos vascos en Francia y su acercamiento, la disolución de ETA y el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y sus familias”. Asimismo, reconocieron que Covite lamentó “la falta de arrepentimiento de ETA” y las “salidas ostentatorias de prisión que atentan contra la reconstrucción de la convivencia”. - J. Arretxe