Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos se desmarca del PP y abre el camino para tumbar la ley Mordaza y otras normas clave

Rivera activa el trámite en el Congreso de reformas como la prisión permanente

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Albert Rivera.

Albert Rivera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albert Rivera.

pamplona- Ciudadanos ha dado una vuelta de tuerca más en el Congreso de los Diputados al desencuentro que vive con el PP. El partido de Albert Rivera ha dejado de bloquear en la Mesa del Congreso el rechazo a la conocida como ley Mordaza. El órgano rector acordó ayer no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de iniciativas que llevaban paralizadas desde hace meses, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada “ley mordaza”, o la proposición de ley que pide la supresión de la prisión permanente revisable.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias, que explicaron que Ciudadanos ha decidido no volver a solicitar algunas de esas prórrogas del plazo de enmiendas que se habían ido acordando semana tras semana junto al PP lo que, en la práctica supone la reactivación de estas iniciativas, bloqueadas durante meses.

En concreto, la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, lleva más de un año paralizada en el Congreso. La petición de prórroga de enmiendas por parte del PP y Ciudadanos, que con 5 miembros (3+2) suman mayoría en la Mesa del Congreso, mantenía el cambio de esta normativa congelado, frente a las pretensiones de PSOE o Unidos Podemos para que se avanzara para poder derogarla. Ahora, Ciudadanos considera que no necesita más plazos para preparar enmiendas.

No fue la única proposición de ley que recibió ayer un nuevo impulso en la Mesa, en un intento por desbloquear el cúmulo de iniciativas paralizadas en la Cámara. También se acordó la finalización del plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable, también en dique seco desde el arranque de la legislatura y cuya derogación había sido solicitada por el PNV y que ahora se tramitará. El partido de Rivera ha presentado recientemente una iniciativa para endurecer el Código Penal.

contestaciónLa Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobada en solitario por el PP con su mayoría absoluta y entró en vigor en mayo de 2016. La norma, ampliamente contestada, sufrió diversas rectificaciones y fue recurrida ante el Tribunal Constitucional. Con el cambio de actitud de Ciudadanos, que se enmarca en el escenario de desencuentros que mantiene con el partido al que apoyó para investir a Mariano Rajoy, la posible reforma de la ley mordaza seguirá en la Comisión de Interior su trámite, que puede ser largo.

En realidad se trata de dos iniciativas: una de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue presentada por el PSOE, y otra de reforma, impulsada por el PNV. El texto del PNV modifica hasta 44 artículos de ley del PP para garantizar derechos y libertades y eliminar también los apartados recurridos: los artículos que quiere modificar son los que afectan al derecho a la huelga, al derecho de reunión y manifestación, incluyendo la celebración de manifestaciones espontáneas sin comunicación previa, y el referente a la libertad de información y de expresión (las fotografías de miembros de las fuerzas de seguridad). También plantea la eliminación de las conocidas como “devoluciones en caliente” en la frontera mientras no se establezca un procedimiento que garantice los derechos de los refugiados que puedan acceder al derecho de asilo. Ambas, la del PSOE y la del PNV, podrían fusionarse en una ley alternativa durante el recorrido parlamentario en caso de acuerdo.

Desde el PP, Rafael Hernando, arremetió contra Ciudadanos por dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley para derogar la “ley mordaza”. Para Hernando, es “delirante y contradictorio” que Cs pida por un lado la equiparación salarial de policías y guardias civiles y por otro permita la derogación de una ley que trata de proteger a esos mismos agentes. “Lamento que ciudadanos se haya unido a los grupos de izquierda y se haya sumado a esta misma fiesta”, denunció. El portavoz del PP afirmó que no entiende la “obstinación” de algunos grupos por derogar una norma que tiene disposiciones “calcadas” de recientes proposiciones de ley, como la presentada por Unidos Podemos para proteger al colectivo LGTBI.

No comparte las criticas el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que negó que haya un “cambio de actitud” o de “criterio” de su partido para activar la tramitación parlamentaria de determinadas iniciativas. Villegas explicó que su partido deja de pedir nuevos plazos de enmiendas cuando está seguro de que la tramitación puede seguir adelante y tiene listas sus enmiendas, como ha sido el caso de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que ha presentado más de cien enmiendas.

El PSOE también criticó a Ciudadanos por desbloquear solo algunas proposiciones de ley, de las muchas que había estado paralizando durante meses junto al PP, gracias a la mayoría con la que cuentan en la Mesa. “Lo que tendría que hacer no es ahora desbloquear una, sino desbloquear todas las leyes que está bloqueando con la otra derecha de la Cámara”, denunció la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. A su juicio, Ciudadanos debería “disculparse” por llevar año y medio bloqueando no solo las leyes que la oposición intenta tramitar en el Congreso “sino bloqueando toda actividad legislativa en esta Cámara”.

Este bloqueo de facto, mediante prórrogas consecutivas del periodo de enmiendas, provocó que el PSOE y Unidos Podemos se quejaran a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Sus portavoces, Margarita Robles e Irene Montero, acusaron hace sólo unos días al PP y a Cs de la “parálisis” que, a su juicio, vive el Congreso. Por ello, urgieron Pastor a “desbloquear” ya esta situación. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia