Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC respaldará la resolución para legitimar a Puigdemont

La CUP no aceptará que se impulse la república solo desde Bélgica si desde Catalunya se sigue con un plan autonomista

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- ERC no presentó enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat donde se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont, y anunció que votará a favor de la misma. Un gesto más dentro del acuerdo de Govern que ultiman ambas formaciones tras repartirse el control de los medios de comunicación públicos catalanes en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La propuesta será muy probablemente aprobada mañana en el pleno del Parlament, si los diputados de la CUP votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad del líder de JxCat para ser reelegido president, pero no será la única. La legitimación de Puigdemont es una de las patas del pactoglobal que han estado negociando los principales grupos independentistas y proseguirá probablemente el fin de semana con un acto en Bruselas.

Quien no lo pondrá fácil es la CUP, marcando terreno al asegurar que el pacto independentista está “aún lejos o muy lejos”. ERC y JxCat trasladaron a los anticapitalistas un consenso en base a tres ejes: una acción institucional republicana en el exilio presidida por Puigdemont;una acción institucional en Catalunya con el Parlament y el Govern, y la movilización ciudadana a través de un proceso constituyente. Pero la CUP advierte de que rechazará todo aquello que tenga que ver con que el desarrollo de la república se circunscriba a la gestión desde Bélgica si las instituciones en Catalunya trabajan en una dinámica autonomista: “No aceptaremos nada que suponga un acatamiento del 155. El no acatamiento tiene que venir también desde el Parlament”, sentencian.

Uno de los puntos en que “de momento no hay acuerdo” es sobre el proceso constituyente, que los cuperosquieren llevar a cabo independientemente del papel que tenga la institución en Bélgica dirigida por Puigdemont. Estiman que debe hacerse desde Catalunya porque es el momento en que la ciudadanía participe del debate del futuro de la república catalana. - I.S.