Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Granados señala ahora a Cospedal por las obras del Metro

El exdirigente del PP niega que las anotaciones de su agenda fueran donaciones y reta a Cifuentes a querellarse contra él

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Francisco Granados se sentó de nuevo ante el juez del caso Púnica tras apuntar en su primera declaración a la existencia de una contabilidad paralela en el PP de Madrid y señalar a Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. En su comparecencia de ayer mencionó también a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien, señaló, era la consejera de Transportes cuando se adjudicaron las obras de Metro de Madrid investigadas en la causa de la trama.

El ex secretario general del PP madrileño defendió ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que es “falso” que las siglas que incluyó en su agenda junto a cantidades de dinero pertenezcan a presuntos donantes de la formación regional y aseguró que se trata de interpretaciones propias de un juego de “tetris”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Granados aseguró sentirse “plenamente orgulloso” de su gestión como alcalde de Valdemoro así como de su etapa posterior en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. De este periodo ha dicho que las adjudicaciones de obras públicas se llevaron a cabo con una “limpieza ejemplar” y no se van a ver enturbiadas por lo que diga el presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza, a quien se ha referido como “tipejo”.

Hizo alusión así a las últimas declaraciones formuladas por el constructor en sede judicial el pasado 17 de enero cuando apuntó que en 2004 y gracias a la intermediación de Granados, una empresa vinculada a Marjaliza resultó ser la adjudicataria de tres obras de Metro Madrid y, como resultado de la operación, estos dos junto con el empresario Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros.

Granados negó estos términos y dijo que cuando esos contratos se firmaron, en enero de 2005, ya era consejera de Transportes la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Granados ya se expresó en estos términos en un escrito remitido al juez en el que delegó estos hechos en su sucesora, la cual asumió su cargo el 21 de diciembre, solo unos días antes de la firma de la operativa.

La citación de ayer supone una continuación a la declaración prestada el pasado 12 de febrero cuando apuntó a una financiación irregular para las campañas de Esperanza Aguirre de las elecciones de 2007 y 2011 dirigida por el expresidente regional Ignacio González y de la que era conocedora la actual mandataria madrileña Cristina Cifuentes, quien anunció la interposición de una querella por decir ante el juez que mantuvo una relación sentimental con González.

Aunque las fiscales del caso no le preguntaron en esta ocasión por esa presunta financiación irregular del PP, Granados precisó a preguntas de los periodistas que se ratifica en todo lo dicho y emplazó a Cifuentes a clarificar por qué emprende acciones judiciales porque no ha mentido “en nada”. “No hablo nunca de cuestiones intimas, respeto muchísimo la vida personal de la gente y solo me refiero a cuestiones de este tipo en lo que tenga que ver con relaciones de poder en cambios de gobiernos y en el partido”, apostilló. - D.N.