Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
quiere reducir impuestos a octogenarios

Rajoy hace un guiño electoralista a los pensionistas con una exigua bajada fiscal

Montoro quiere reducir impuestos a los octogenarios, que en su mayoría no tributan
La oposición fuerza al presidente a explicar en un pleno cómo garantizará el sistema
El PSOE registra una proposición para volver a aplicar el IPC a las subidas

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La preocupación por el futuro de las pensiones ha sacado a las calles a miles de jubilados.

La preocupación por el futuro de las pensiones ha sacado a las calles a miles de jubilados. (EFE)

Galería Noticia

La preocupación por el futuro de las pensiones ha sacado a las calles a miles de jubilados.

pamplona- Durante seis consecutivos, tras el cambio realizado por el Gobierno, las pensiones sólo han subido un 0,25%, muy por debajo de la inflación. Esta situación ha forzado a los pensionistas a salir a la calle. Y al Gobierno y a los partidos a intentar dar una respuesta al ver peligrar el voto de un colectivo de 8 millones de personas. Esta marea ha llevado a que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, dieran ayer su apoyo a la solicitud de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso y explique sus planes para dar viabilidad al sistema público de pensiones.

El encargado de hacer un guiño a los pensionistas desde el Gobierno fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien avanzó que trabaja en una prima fiscal para los jubilados de más edad. La medida consistiría en una deducción en la cuota del IRPF para los que tengan en torno a 80 años y una pensión media o alta. El incentivo tendría como objetivo compensar “los costes inherentes” que soportan por la edad, dijo el ministro, que adelantó que incluirá la medida en los Presupuestos del Estado que presentará antes de Semana Santa.

La medida, sin embargo, tendrá un alcance muy limitado. En la actualidad las personas que cobran una pensión inferior a 12.000 euros no tienen que pagar impuestos. Además, el pasado otoño, el Gobierno acordó con Ciudadanos que los contribuyentes con rentas inferiores a 14.000 euros estarán exentos y a los que ganen menos de 17.500 también se les rebajará el impuesto.

efectos limitadosEn España, además, hay 2,8 millones de personas con la edad que contempla el Gobierno para aplicar la medida. La pensión media de los ciudadanos de entre 80 y 84 años asciende a 741 euros al mes (10.374 euros al año), lo que supone que la mayor parte de los contribuyentes de este rango de edad estarían exentos del IRPF y no les afectaría la medida. Así que la nueva propuesta beneficiaría a un reducido número de pensionistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tachó de “cortina de humo” el anuncio de Montoro. El líder socialista sostuvo que al Gobierno “no le interesa resolver el déficit” del sistema público de pensiones y “baja los brazos” en vez de abordar el problema de fondo”. Sánchez, que considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “por desgracia” no cree en el sistema del bienestar ni en lo público, rechazaba así la propuesta del Gobierno.

En opinión del líder socialista, es necesario buscar formas de financiación complementaria para garantizar el sistema de pensiones por ello volvió a defender la creación de dos impuestos -uno a la banca y otro sobre las transacciones financieras- para lograr que sea “sostenible”.

Aunque el PSOE propone crear estas dos nuevos tribunos para ayudar a financiar las pensiones, en aras al lograr el máximo consenso registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto), aumento que se financiaría no con esos impuestos sino con cargo directo a la imposición general. De salir adelante, la subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen.

La iniciativa también pretende obligar al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para adoptar una fórmula que permite dejar de sufragar con la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con las pensiones, reivindicación demandada también por los sindicatos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, rechazó la deducción en el IRPF para las personas en edad “muy avanzada” porque se trata, a su juicio, de “populismo fiscal”, que sólo sirve para “insultar a la inteligencia de los pensionistas”. “Lo que tiene que hacer Montoro es revalorizar las pensiones con el IPC y derogar el factor de sostenibilidad que va a entrar en vigor en 2019, y dejar este tipo de demagogia fiscal”, defendió el dirigente del partido morado.

El PSOE dio la bienvenida a Unidos Podemos al debate de las pensiones al tiempo que puntualizó que apoyará la petición de comparecencia de la formación morada y de Compromís para que Rajoy y también la ministra de Empleo, Fátima Báñez acudan al pleno del Congreso. Lo mismo que dicen desde Unidos Podemos, que celebraron que el PSOE rectifique y se sume a sus propuestas en defensa de las pensiones y que apoye que el jefe del Gobierno comparezca en un pleno para explicar sus planes respecto a la sostenibilidad del sistema.

Ciudadanos también respaldará la comparecencia de Rajoy y Báñez, aunque al mismo tiempo pidió que no se utilicen las pensiones para sacar un rédito político. “Vamos a apoyar la realización de ese Pleno y vamos a presentar propuestas, porque el problema de los pensiones no es si se suben al año un 0,25% o un 1,5%, sino garantizar que se van a poder pagar en el futuro”, señaló el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso. - D.N.