Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza apuesta por un pacto con PSN, PP y los antiforalistas de C's que Chivite rechaza por "caduco"

El presidente de UPN dice que “falta muchísimo” para decidir si Alli repite de candidato al Congreso
No muestra empatía con los jóvenes encarcelados de Alsasua y pide “respeto” a las decisiones judiciales

Javier Encinas / Patxi Cascante - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Esparza, presidente de UPN, ayer durante su intervención.

Javier Esparza, presidente de UPN, ayer durante su intervención. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Javier Esparza, presidente de UPN, ayer durante su intervención.

“Tenemos que llegar a acuerdos con otros;en Navarra siempre ha habido que pactar” - “Los socialistas ni comparten ni darán cobertura al proyecto caduco de UPN”

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, ofreció ayer otra muestra más de su debilidad y, haciendo seguidismo de la oferta que ya lanzó la líder del PPN, Ana Beltrán, hace un año, abogó por un pacto que incluya también al PSN y a Ciudadanos como vía para retornar al Palacio foral.

Fue de lo poco destacable que dijo ayer el dirigente regionalista en el Foro Ser Navarra, donde se dedicó a arremeter contra la gestión del Gobierno, pasando por alto que este Ejecutivo ha revertido en poco más de dos años buena parte de la penosa herencia que dejó su partido.

Esparza repitió aquello de que Uxue Barkos quiere que “Navarra sea una provincia más de Euskal Herria”, que UPN es “la única garantía real para que la próxima legislatura no haya un gobierno nacionalista” y que en este escenario solo hay dos alternativas: “Caminar hacia una Navarra más foral dentro de España y de Europa y abierta al mundo, o caminar hacia una Navarra más nacionalista, anexionada y formando parte de Euskadi, intentando salirse de España ”.

En esta coyuntura, mostró su disposición a pactar con PSN, PPN y Ciudadanos. Un partido, el de Albert Rivera, que ni siquiera está en el Parlamento y que este mismo mes pidió la supresión del Convenio Económico que regula las relaciones de Navarra con el Estado en lo que fue un ataque frontal al autogobierno.

en precampaña“Estamos preparados para gobernar”, aseveró Esparza, proclamado el pasado mes de enero candidato para los comicios de 2019, que lleva prácticamente toda la legislatura en precampaña y que justificó su oferta a cuatro incluyendo a los antiforalistas de Ciudadanos por la falta de mayoría parlamentaria. “Somos conscientes de que tenemos que llegar a acuerdos con otros, ya que en Navarra siempre ha habido que pactar”, indicó.

No aclaró, por otra parte, si Íñigo Alli, el quinto diputado que ha faltado a más sesiones del Congreso, repetirá como candidato. “Falta muchísimo”, dijo para esquivar la pregunta, y no mostró empatía alguna con los jóvenes de Alsasua que llevan año y medio en prisión preventiva por participar en un altercado nocturno con dos guardias civiles. Al respecto, se limitó a pedir “respeto” a las decisiones judiciales.

PORTAZO DEL PSNEl ofrecimiento a entrar en un cuatripartito de derechas fue rechazado de inmediato por el PSN. “Los socialistas ni comparten, ni darán cobertura al proyecto caduco que defiende UPN”, replicó María Chivite, que acusó a Esparza de mirar “al pasado sin mayor ambición que recuperar el Gobierno”. Añadió que UPN “sufre el síndrome Arrimadas, ya que se conforma con ganar las elecciones pero no con gobernar”.

Frente a ello, Chivite se presentó como la alternativa. “Estamos preparados para liderar un gobierno plural basado en un programa progresista y de izquierdas”, dijo.