Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
De la Serna anuncia un “aluvión de actuaciones”

Fomento obvia los retrasos e insiste en fijar la llegada del TAV para 2023

De la Serna anuncia un “aluvión de actuaciones” en Navarra, la mayoría burocráticas

Elena Urabayen - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (G.N.)

Galería Noticia

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

pamplona- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en que el corredor navarro del TAV estará finalizado para el año 2023. Una fecha que él mismo calificó como “ambiciosa”, más a la vista de los años de retraso que esta infraestructura ha acumulado en los últimos tiempos. Un retraso al que ahora quiere poner remedio con la puesta en marcha de diferentes acciones en los tramos que comprenden entre Castejón y Pamplona, para los que ayer anunció diferentes actuaciones. La mayoría de ellas burocráticas, como adjudicación de estudios, que no tendrán una visibilidad para la ciudadanía. Así lo señaló el titular de Fomento tras la reunión de la Comisión de Seguimiento formada por el Gobierno central y el de Navarra para el Tren de Alta Velocidad que se citó ayer en Madrid dando cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones cuando se cerró el convenio. Tanto de la Serna como el vicepresidente económico de Navarra, Manu Ayerdi, destacaron la colaboración y la lealtad institucional de ambas administraciones para seguir impulsando esta infraestructura.

El ministro explicó que en marzo será adjudicado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón y antes de que acabe la primavera los de los subtramos Villafranca-Olite y Olite-Peralta, con lo que se podrá poner en marcha una inversión que en su conjunto supera los 120 millones de euros para unos 15 kilómetros. A mediados de marzo se llevará a cabo el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos para tenerlo todo listo cuando se firmen los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias de las obras.

Además, en primavera se licitarán los subtramos Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, con una longitud también de 15 kilómetros y en marzo se sacarán a información pública los proyectos para las expropiaciones.

Asimismo, la redacción del proyecto básico del tramo Tafalla-Campanas se está ultimando ya por parte del Gobierno foral y, aunque aún no está decidido, lo más probable es que se rescinda el contrato actual para que Adif pueda licitar el proyecto de construcción. Igualmente está previsto hacer con el tramo Campanas-Esquiroz para coordinarlo “al máximo” con el denominado bucle de Pamplona, cuyo estudio informativo se va a comenzar ya a redactar para su licitación entre marzo y abril, con lo que, según el vicepresidente navarro, se da “un pistoletazo de salida muy importante para este tramo tan estratégico”. No obstante, sobre esta última cuestión, aseguraron que a pesar de querer dar un impulso técnico, “no hay ninguna decisión respecto a gestión ni financiación”.

Una incógnita que se suma a cómo se desarrollará finalmente la conexión con la Y vasca(pendiente del informe del impacto ambiental) y de cómo se conectará el tramo navarro con Zaragoza. Así, el TAV en Navarra sigue siendo un proyecto por el momento sin conexión con el resto de líneas de AVE del Estado y queda por ver cuál es la solución que finalmente se le da a esta infraestructura que dificílmente podrá llegar completa al 2023 a la vista de las carencias con las que todavía cuenta.

por tramos

Zaragoza-Castejón. El 9 de febrero se abrieron las ofertas de estudio informativo y ahora se procederá a la adjudicación.

Castejon-Villafranca. Tramo finalizado.

Villafranca-Peralta. La apertura de ofertas para la licitación de las obras será el 14 de marzo y se adjudicarán en la primavera.

Peralta-Olite. La apertura de ofertas se realizó el 16 de febrero y en breve se procederá a la adjudicación. Junto con el anterior tramo, supone un desembolso de 120 millones de euros por una longitud de 15 km.

Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla. 15 kilómetros. En el primero ya tienen el proyecto completo y se está pendiente del calendario para poder licitar estos dos proyectos en la primavera.

Tafalla-Campanas. El Gobierno de Navarra está ultimando el proyecto básico.

Campanas-Esquíroz. Rescindir el contrato anterior para conectar este tramo con el bucle ferroviario en Pamplona, de forma que este tramo se haga en consideración con lo que va a ser el bucle de Pamplona.

Bucle de Pamplona. Se va a comenzar con el estudio informativo para su licitación en marzo o abril.

etiquetas: navarra, tav, fomento