Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Lo ocurrido en Alsasua se debe a una definición vaga de terrorismo”

Beltrán critica que la reforma del tipo penal ha hecho que la situación procesal de los jóvenes sea “desproporcionada”

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Uno de los puntos sobre los que Amnistía Internacional cree que se debe que debatir comprende la nueva tipificación penal que tiene el delito de terrorismo tras la reforma del Código Penal que impulsó el PP en 2015. Bajo esta nueva modificación, hechos como los altercados de Alsasua fueron considerados terrorismo y, por consiguiente, se juzgarán como tal en la Audiencia Nacional el próximo mes de abril.

En el segundo punto de la comparecencia, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, incluyó una reflexión sobre el caso de Alsasua y la tortuosa derivada judicial a la que se enfrentan los acusados, con peticiones por parte del fiscal de hasta 60 años. Situación que, a juicio de Esteban Beltrán, puede sumir en un calvario a los jóvenes de Alsasua sólo por una “definición vaga de terrorismo” que podría derivar en un procedimiento “desproporcionado” en la Audiencia Nacional.

preocupación por el juicioAunque reconoció que lo acaecido “fue un muy grave acto delictivo” y que los agredidos “tienen derecho a que se investigue lo ocurrido”, advirtió de que esa definición “ambigua” de terrorismo ha hecho que el caso se haya desvirtuado, llegando incluso a alimentar las sospechas sobre si verdaderamente los jóvenes de Alsasua tendrán en la Audiencia Nacional un juicio justo.

“Existe una enorme preocupación sobre el derecho a un juicio justo, pues muchas de las pruebas decisivas presentadas por parte de la defensa no han sido admitidas por parte del tribunal”, recordó en referencia, por ejemplo, a uno de los planos del bar en el que sucedieron los hechos, y que la defensa trató de aportar sin éxito para evidenciar que algunos de los hechos que se dijo que sucedieron dentro del bar fueron arquitectónicamente imposibles.

“Si hay pruebas que pueden ser decisivas, deben ser admitidas a trámite”, reivindicó, porque si no “ahí hay un problema. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia