Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Sakana trenaren alde’ presenta 2.734 alegaciones a la conexión con la ‘Y vasca’

Piden que detengan los proyectos de Alta Velocidad y se apueste por optimizar el ferrocarril convencional

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la plataforma, antes de entregar las alegaciones.

Miembros de la plataforma, antes de entregar las alegaciones. (Foto: O.M.)

Galería Noticia

Miembros de la plataforma, antes de entregar las alegaciones.

pamplona- La plataforma Sakana Trenaren Alde, con la colaboración de la fundación Sustrai Erakuntza, presentó ayer ante la Delegación del Gobierno un total de 2.734 alegaciones en contra del proyecto de conexión Pamplona-Y vasca por considerar que “no es adecuado” ni para las comarcas afectadas, ni para Navarra, ni para el conjunto del Estado. Además, censuran que “no se han analizado las posibilidades de optimización de ferrocarril”, que según afirman, “está preparado para el desdoblamiento” y esa alternativa “sería más barata, más ecológica y más compatible con la calidad de vida de los vecinos”.

Los firmantes de las alegaciones, que se han recogido durante un mes en Sakana y en la Cendea de Iza y que se elevan 11.000 al sumarse a las 8.000 recogidas en Álava, denuncian que con este proyecto “se está condenando a la comarca de Sakana a ser un mero corredor de grandes infraestructuras y de gran impacto ambiental, como son la actual autovía y varias carreteras, la línea de ferrocarril convencional, las diferentes líneas de alta tensión, y ahora el Tren de Alta Velocidad”. Además, valoran que es “una absoluta mentira” que la Alta Velocidad tiene un interés social y es motor de desarrollo económico” ya que “existen datos de que el TAV o AVE que se está construyendo en España es totalmente ruinoso”, por lo que “únicamente se entiende desde el modelo de negocio totalmente lucrativo para las elites económicas y sus grandes empresas de construcción”.

Por todo ello, solicitan al Gobierno de Navarra y a los partidos políticos del Parlamento que “tengan en consideración la realidad de Sakana y apuesten por la vida en el valle apostando por la optimización del modelo convencional y su trazado”. Y al Ministerio de Fomento y al Gobierno del Estado les reclaman “que detengan este proyecto en nuestros valles y en el resto del territorio, y pasen a planificar unas infraestructuras más compatibles con las necesidades de las personas que lo habitamos”. “Que detengan los destructores proyectos de Alta Velocidad Española (AVE) y que apuesten por la optimización del ferrocarril convencional”, zanjaron. - E. Urabayen