Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sostiene "que se actuó bien y consecuentemente"

El Gobierno aboga por articular todos los mecanismos ante el auto del TS sobre la OPE

EP - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:57h

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha indicado, ante el auto del Tribunal Supremo que ha inadmitido el recurso del Gobierno foral contra la sentencia que anuló 117 plazas de maestro en euskera, que en el Ejecutivo abogan por "articular hasta el final los mecanismos procesales que tenemos para sostener que se actuó bien y consecuentemente no se está de acuerdo".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado que "estamos en el primer estadio de ver, analizarlo bien porque merece ser analizado con detalle". Y Beaumont ha añadido que "hemos tenido muy poco tiempo para verlo, ni siquiera lo hemos consultado con la asesoría jurídica".

La consejera Beaumont ha afirmado que "de una primera lectura vemos que tenemos que discrepar necesariamente por una razón muy fundamental y es que ha resuelto con una normativa posterior a la fecha en la que se aprobó aquella OPE". "Eso en la jurisdicción contenciosa es una excepción de excepciones", ha dicho, para añadir que "debe resolver siempre conforme a las normas vigentes en el momento en el que se adopta la decisión administrativa recurrida".

En este sentido, Beaumont ha detallado que se ha fallado "en base al decreto foral del euskera, que este Gobierno aprobó en noviembre de 2017, muy posteriormente tanto a la sentencia de Pamplona como a la propia OPE aprobada en 2016 por el departamento de Educación". "Lo ha hecho además haciendo una lectura parcial del decreto foral", ha añadido.

La consejera ha indicado que contra este auto "cabe una incidencia de nulidad de actuaciones que es una vía excepcional y un recurso de amparo". "En el Gobierno entendemos que hay que articular hasta el final los mecanismos procesales que tenemos para sostener que se actuó bien y consecuentemente no se está de acuerdo", ha afirmado.

Beaumont ha querido transmitir "tranquilidad, entre comillas, claro, mientras no esté todo resuelto, a todas las personas que aprobaron la oposición y, tras haber transcurrido el primer año desde su nombramiento como funcionarios en prácticas, fueron nombrados funcionarios de carrera y se publicó en el BOE en diciembre de 2017", ha expuesto, para indicar que "han adquirido ese derecho". "Ellos no tienen la culpa si de culpa se trata de que no se hiciera bien o parcialmente bien y tenemos que valorar las actuaciones", ha dicho.

Según ha comentado, "a los que son nombrados funcionarios de carrera no se les puede ya excluir de la función docente".


Últimas Noticias Multimedia