Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rector de la UPNA valora como “un hito” el convenio de financiación plurianual

Carlosena subraya en el Parlamento que no fue sencillo llegar al acuerdo, que incluye fondos hasta 2020 Destaca que este tema fuera “cuestión de estado”

G. Montañés Iban Aguinaga - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El rector, Alfonso Carlosena, ayer junto a la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina.

El rector, Alfonso Carlosena, ayer junto a la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina.

Galería Noticia

El rector, Alfonso Carlosena, ayer junto a la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina.

pamplona- “Un hito de la legislatura” para la Universidad Pública de Navarra. Así se refirió ayer el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, a que por fin se alcanzara un acuerdo entre el centro académico y el Gobierno de Navarra para dotar a la UPNA de un convenio plurianual para 2018, 2019 y 2020. Carlosena afirmó que llegar a este punto no fue sencillo (se anunció un acuerdo inminente durante el inicio del curso académico, en septiembre de 2017, y finalmente se firmó el 29 de diciembre), pero valoró que con esta medida se da estabilidad financiera al centro, se reconoce a la UPNA como una pieza de desarrollo de la Comunidad y se garantizan tanto su funcionamiento básico como una serie de inversiones. Así, recordó que a partir del próximo curso, la UPNA afrontará la mayor ampliación de grados de su historia, con la incorporación de Biotecnología, Ciencias, Ingeniería biomédica y Ciencia de Datos a partir de 2018-19, a los que se suma la pretensión de incorporar Psicología, Relaciones Internacionales e Historia y Patrimonio desde 2019-20.

Carlosena compareció ayer en la comisión de Educación, a petición de Podemos, para explicar este acuerdo. Antes, había habido convenios plurianuales entre 2001 y 2003, y entre 2006 y 2008, aunque este último ya se vio afectado por la crisis. “Podemos estar orgullosos”, apuntó el rector, que destacó que desde el Ejecutivo se afrontara esta negociación como “una cuestión de estado”. Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ya compareció por este tema en el Parlamento el 30 de enero, y defendió que, con este sistema, habrá un año base y diferentes partidas que se actualizarán según el coste del servicio y la consecución de objetivos. En 2018, se recoge una partida de 59,5 millones, teniendo en cuenta la financiación del Presupuesto General y del remanente.

Los grupos parlamentarios valoraron como un paso positivo el acuerdo, aunque desde la oposición se criticó su tardanza. UPN, PSN y PPN también cuestionaron la financiación otorgada a para aumentar los créditos ofertados en inglés (108.623 euros este año, 198.148 en 2019 y 272.688 euros en 2020) frente a los de euskera (161.186 euros este año, 302.075 el próximo y 387.816 en 2020). Carlosena, por su parte, recordó que la Conferencia de Rectores reconoce a la UPNA como el centro que más créditos ofrece en inglés y que hay más fondos para esos créditos en euskera porque se parte de una situación peor.

el papel del campus de tudela En cuanto al futuro del campus de Tudela, por el que fue preguntado por la mayoría de los grupos, Carlosena se reafirmó en que no podría albergar los nuevos grados por una cuestión de demanda. Apuntó que hay que trabajar para que el campus cumpla un papel, pero también que hay que ser “realista” y que no se puede plantear algo que no vaya a funcionar, ya que se gestiona con fondos públicos.

los grupos

UPN. El parlamentario Alberto Catalán afirmó que Educación no estuvo “a la altura” para conseguir el beneplácito de todos los grupos a este convenio.

Geroa Bai. Isabel Aramburu confió en que el convenio sea una “herramienta” útil para lograr en la Universidad Pública de Navarra “un rendimiento social máximo”.

EH Bildu. Miren Aranoa valoró que “por fin” se haya llegado a la firma de este convenio. La parlamentaria destacó que ese convenio da estabilidad a la UPNA.

Podemos. La parlamentaria de Podemos Tere Sáez pidió atención a las tasas para garantizar el acceso al centro y “un refuerzo” para el campus de la Ribera.

PSN. Carlos Gimeno se felicitó por el acuerdo programático, pero insistió en que es “un punto de partida”. Y, por otro lado, cuestionó que se dé más financiación a la formación en euskera que en inglés. Además, pidió una proposición del rector para la UPNA de Tudela.

PPN. Javier García lamentó el retraso del Gobierno foral al lograr este convenio para la UPNA y cuestionó que ha faltado trasparencia en su avance.

I-E. La parlamentaria Marisa de Simón valoró que, con el convenio, esté claro en qué se invierte y cómo se controla el dinero en la UPNA. Reclamó atención para el campus de Tudela y una revisión en general de las tasas.

Últimas Noticias Multimedia