Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El hombre se extravió en una pista forestal

Pasa la noche a -8ºC en el monte en Goizueta al perderse cuando volvía de un funeral en Arano

El hombre, de 52 años, se extravió el lunes en una pista forestal y fue evacuado en estado de hipotermia en un helicóptero tras ser localizado por el GREIM

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El hombre rescatado con personal del GREIM y sanitarios.

El hombre rescatado con personal del GREIM y sanitarios. (CEDIDA)

Galería Noticia

El hombre rescatado con personal del GREIM y sanitarios.

PAMPLONa- Se activaron todas las alertas porque era plena madrugada, al raso hacía una noche siberiana y el hombre no encontraba la salida a la ratonera. Además, aunque iba abrigado, tampoco se trataba de ropa térmica o para condiciones extremas, pero el caso era tenerle al menos activo y que no se quedara quieto y la hipotermia pudiera con él. El vecino de Goizueta Mohamed M.K., de 52 años, ya pudo contarlo todo cuando ayer a primera hora de la mañana fue localizado por un dispositivo coordinado por SOS Navarra que activó un helicóptero del Gobierno foral con personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil que había salido en su búsqueda a las 7 de la mañana y le encontró, en buen estado y en una zona de difícil acceso, a las 9.01 horas. Fue izado con la grúa y se le trasladó hasta el helipuerto de Miluce, donde una ambulancia lo trasladó al Complejo Hospitalario de Navarra con síntomas de hipotermia.

El hombre había acudido con otros familiares el lunes por la tarde a un funeral. Lo hizo desde Goizueta a Arano (12 kilómetros por carretera), pero decidió emprender el regreso a pie a través de las pistas forestales que conectan ambos municipios. Pero al echarse la noche encima, con una temperatura de 8 grados bajo cero, el hombre se desorientó y empezó a dar vueltas en balde por la montaña. Sobre las 4.00 horas de la mañana el hombre contactó con el 112 para dar la voz de alarma. A partir de entonces se activaron seis bomberos voluntarios de Goizueta y una patrulla de Guardia Civil de Leitza. A pesar de contactar con el extraviado y de pedirle que describiera los lugares por los que transitaba (decía que veía Donosti y que pasaba junto a un tractor con madera), los efectivos siguieron las indicaciones y rastrearon la zona pero no pudieron dar con él. Por ello, a primera hora, bomberos de Oronoz y más agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se unieron a la búsqueda. Hasta que el helicóptero lo atisbó en mitad del monte. - E.C.

etiquetas: navarra, goizueta, arano