Un concurso de ideas para activar Sarasate, entre las 50 acciones del plan de comercio

El Ayuntamiento desarrolla un Plan Estratégico para consolidar la capital como el polo de atracción comarcal El reto viene tras 7 años de caídas del comercio local por el impulso de las grandes superficies

Marivi Salvo Javier Bergasa - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gente con bolsas paseando por Carlos III.

Gente con bolsas paseando por Carlos III.

Galería Noticia

Gente con bolsas paseando por Carlos III.

pamplona- Activar el paseo de Sarasate como un eje comercial que conecte el Ensanche con el Casco Viejo (ahora actúa más como barrera) es una de las 50 acciones que quiere impulsar el Plan Estratégico Comercial 2017-2021, un conjunto de ideas que quiere convertir el centro de Pamplona en el “polo de atracción” comercial del conjunto de la Comarca que fuera en su día, un extrarradio que en los últimos años se ha desligado de la ciudad, en lo que a compras se refiere, con el desarrollo en las pasadas legislaturas de los centros comerciales de la periferia. El nuevo plan comercial se enfrenta a un reto difícil, ya que, según del diagnóstico en que se basa, el comercio ha decrecido en un 12% entre los años 2011 y 2016, y además se enfrenta ahora a un cliente con menos poder adquisitivo después de la crisis, más exigente y que opta también por las compras on line.

El plan comercial mira al centro y a los barrios, al comercio de proximidad, y así establece como uno de los ejes urbanísticos a desarrollar el paseo de Sarasate “como espacio de transparencia y bisagra entre el Ensanche y el Casco Antiguo”, con su “articulación como un posible espacio de acogida de actividades diversas de animación compartida”. Para ello, el plan contempla un concurso de ideas sobre usos y funcionalidades del paseo, además de su integración con el resto del espacio urbano, así como la eliminación de los desniveles. Por último, la propuesta contempla el análisis de opciones de tráfico y transporte público para una mejor y más fácil accesibilidad al Casco Antiguo.

El Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 fue presentado ayer a las asociaciones del sector y otras administraciones, de la mano del alcalde de Pamplona Joseba Asiron, y la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y fue explicado de forma detallada por Miren Fernández e Iñigo Artexe, de la empresa Ikertalde, adjudicataria del concurso.

Joseba Asiron explicó que el plan aborda cinco ejes de actuación: desde la gestión del espacio urbano, la creación de la marca Pamplona y el impulso a las nuevas tecnologías, hasta el asociacionismo y la innovación, esta última para que el comercio del centro, muchas veces ya antiguo, pueda competir.

650.000 euros en 2018 Para poner en marcha el plan, el área de Empleo, Comercio y Turismo va a destinar este año 650.000 euros a iniciativas que también incluyen la modernización y la innovación del sector. El proyecto, que cuenta 15 líneas de acción y 50 actuaciones, ha sido redactado por el grupo consultor Ikertalde y recoge una parte de análisis, otra de interlocución con el sector a través de la Mesa del Comercio y mediante reuniones. Ha sido desarrollado durante los últimos 6 meses tras el concurso. Para el alcalde, el “reto no es fácil” ya que el sector del comercio está “muy castigado por la crisis y la competitividad de las grandes superficies”.

La edil de economía local sostenible, Patricia Perales, señaló que los beneficios que acarrea el comercio son “incuestionables” en el ámbito económico, social y medioambiental.

Perales opinó que “en las primeras reflexiones” con el sector sobre la manera de actuar en el comercio, se hizo patente “la preocupación y la necesidad de responder de una manera más integral y profunda desde la Administración”. Así, la concejala de Economía destacó que el área quería hacer un plan “operativo, práctico y participativo”, y a los primeros 650.000 euros destinados a modernizar el sector, hay que añadir un millón de euros más para la remodelación del Segundo Ensanche.

Perales agradeció el trabajo conjunto para la elaboración de este plan y precisó que en el proceso “ha quedado claro que a pesar de las discrepancias que pueda haber en los modos”, todos defienden “el pequeño comercio y su necesidad de impulsarlo”. Además, afirmó que en este camino, además que administraciones, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, deben “ir de la mano” y también “garantizar esa coordinación por parte de todas las asociaciones”.

Parking santo Domingo Por su parte, Íñigo Artetxe, de la consultora Ikertalde, explicó algunas actuaciones propuestas para la dinamización del espacio urbano como el citado impulso del paseo de Sarasate, un nuevo aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo y el impulso a aparcamientos de bicicletas. El plan también apuesta por diferenciar usos, dejando la zona oeste (con calles como Zapatería, Pozoblanco, Comedias y calle Mayor) para comercio y servicios y la parte este (San Agustín, Estafeta y transversales próximas a la plaza de toros) para hostelería. Con un potencial de desarrollo cultural-artístico se encontrarían calles como Dormitalería, Merced, Compañía, Calderería y Tejería.

También se apuesta por impulsar un programa de comercio para jóvenes, otro para mayores de 65 años y fidelizar a los clientes habituales creando la “comunidad Iruña”. En cuanto a las nuevas tecnologías, se prevé el asesoramiento comercial especializado o un programa de píldoras formativas sobre elementos tecnológicos, entre otras medidas.

Todo ello para sacar adelante una situación delicada, ya que, como recordó Miren Fernández, entre 2011 y 2016 el comercio “pierde protagonismo” en la ciudad y decrece cerca de un 12%, con la desaparición y cierre de decenas de locales.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia